DEBATE DE INVESTIDURA

Ayuso anuncia un plan de prevención del suicidio y más recursos en salud mental

La presidenta en funciones a candidata a la investidura de la presidencia de la Comunidad de Madrid anuncia un Plan de Prevención del Suicidio para este año así como más profesionales y centros para atender la salud mental.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: CAM)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: CAM)

time 2 min

17.06.2021 - 13:45

La Asamblea de Madrid ha acogido este jueves la primera sesión del debate de investidura, protagonizado por Isabel Díaz Ayuso, quien se presenta como candidata a repetir como presidenta de la Comunidad de Madrid. En su discurso, que ha durado una hora y 45 minutos, la líder regional ha dejado para el final las medidas que prevé desarrollar en el ámbito sanitario.

De todas, destaca el anuncio de la puesta en marcha para este año de un “Plan de Prevención del Suicidio” en la Comunidad de Madrid. A pesar de asegurar que esta comunidad autónoma cuenta con “la tasa más baja” a nivel nacional, ésta continúa siendo “la primera causa de defunción no natural, por delante de los accidentes de tráfico”.

Díaz Ayuso espera que este plan sea “referencia en la aplicación de las estrategias de prevención y detección precoz del suicidio”

Por este motivo, ha avanzado que el plan será presentado “en breve” y que estará vigente “hasta el final de la legislatura”. Con él, la presidenta en funciones espera que sea “referencia en la aplicación de las estrategias de prevención y detección precoz del suicidio”. Según ha detallado la Comunidad de Madrid, este plan estará desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.

Por otra parte, el gobierno madrileño ha defendido en una nota de prensa que esta medida es “una apuesta por seguir mejorando la atención en la Salud Mental, conforme a los modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

MÁS RECURSOS PARA SALUD MENTAL

Junto a esta actuación, la candidata Ayuso también ha prometido un refuerzo de los servicios de atención a la salud mental, “con especial atención a la población infanto-juvenil”. Así, además de apuntar que “ya hemos destinado más de 33 millones de euros y contratado a más de 300 profesionales”, el objetivo es activar el Plan de Salud Mental y Adicciones 2021/2023, que actualmente está “en fase de desarrollo”.

Con él, esperan crear más plazas para profesionales sanitario así como “construir más hospitales de día” que se ocupen del “tratamiento a niños y adolescentes” de estas patologías, “mientras pueden continuar con su actividad docente”. Según ha subrayado, esta será “una de las prioridades del nuevo Gobierno”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto