Y BLINDAR EL AEROPUERTO MADRID-BARAJAS

Ayuso pide al Gobierno suspender los vuelos con Sudáfrica y Brasil para esclarecer sus cepas

La líder regional insta a actuar de manera “contundente” en el aeropuerto Madrid Barajas para no caer en “el problema de siempre”. Estas cepas, son más transmisibles aunque no se ha demostrado que sean más peligrosas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: CAM)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: CAM)

time 2 min

18.01.2021 - 13:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este lunes al Gobierno central que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil "hasta esclarecer la situación de sus cepas" de coronavirus.

En declaraciones a los medios, desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la dirigente regional ha indicado que el Gobierno "actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido, cuando se sabía que esa cepa era muy peligrosa, y ahora mismo está de manera explosiva por toda España".

Según ha remarcado, el objetivo es "evitar que otra vuelve a entra el virus por Madrid Barajas y otra vez volver a empezar"

"Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas", ha manifestado. Según ha remarcado, el objetivo es "evitar que otra vuelve a entra el virus por Madrid Barajas y otra vez volver a empezar".

Ayuso ha incidido en que están ante "el problema de siempre", el de no actuar de manera "contundente" en el aeropuerto y no ser rápidos y diligentes para que esos vuelos con la capital no entren sin "ningún control". "Un país que no protege a sus fronteras no protege a sus ciudadanos", ha zanjado.

REINO UNIDO YA LOS CANCELA

Por su parte, el Reino Unido, desde donde ha surgido una de las cepas del Covid-19 más preocupantes, ya prohibió la pasada semana los vuelos procedentes de diferentes países de América Latina y de Portugal, por estar posiblemente relacionados con la mutación del virus detectada en Brasil en las últimas semanas. En la misma línea, la mutación descubierta en Sudáfrica también ha provocado la aplicación de restricciones por parte de varios países.

Al igual que la descubierta en el país británico, las cepas aparecidas en Brasil y Sudáfrica preocupan porque pueden ser más contagiosas o más fáciles de transmitir que las conocidas hasta ahora. Por ahora, se sabe que la primera ha sido detectada ya en más de 50 países, mientras que la de Sudáfrica también se ha trasladado a al menos otros 20 estados. Menos se conoce aún de la brasileña.

Por ahora, no hay evidencia científica de que cualquiera de ellas sea más peligrosa que las actuales y estén provocando infecciones más graves

Estas tres cepas podrían ser más transmisibles ya que han sufrido cambios en lo que se conoce como la “proteína espiga” del virus, la parte que se pega a las células humanas para entrar en ellas y reproducirse. En todo caso, aún no hay evidencia científica de que cualquiera de ellas sea más peligrosa que las actuales y estén provocando infecciones más graves. Aún así, quizás por ello se insiste a la ciudadanía en incrementar las medidas de higiene.

Con todo ello, la principal inquietud ahora entre la comunidad científica y las administraciones sanitarias y políticas de todo el mundo es si las vacunas que actualmente se están administrando serán efectivas frente a las nuevas cepas descubiertas. Por una parte, la realidad es que las dosis que se están poniendo están diseñadas sobre las variantes previas. Aún así, los expertos científicos aseguran que podrían ser modificadas en un breve espacio de tiempo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto