Ayuso presenta la Estrategia de Natalidad: refuerzo de la reproducción asistida, más años y ayudas

Como ya anunciara Ayuso, la Estrategia de Natalidad amplía la reproducción asistida hasta los 45 años y con cuatro intentos

Isabel Díaz Ayuso presenta la Estrategia de Natalidad (Foto. Comunidad de Madrid)
Isabel Díaz Ayuso presenta la Estrategia de Natalidad (Foto. Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Tal y como anunciara la semana pasada, el nuevo plan cuenta con 80 medidas en un "ambicioso" programa de cinco años con el objetivo de "volver a vivir en Madrid un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011, además lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, poco más de dos hijos por mujer”, ha indicado la presidenta.

“España y Europa tienen un verdadero problema demográfico que si no revertimos nos provocará otros muchos y muy graves problemas a medio y largo plazo”, ha insistido Isabel Díaz Ayuso en un evento en el que ha presentado los pormenores de la estrategia. Así, a través de tres ejes se reparten las distintas medidas algunas de ellas desarrolladas en el nuevo Plan de fertilidad en red. 

Como a explicado Díaz Ayuso, "se busca facilitar el acceso a la maternidad". Para eso se aumenta dentro de la red del sistema público de salud los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años de edad límite, se permite que se sometan a ellos mujeres que ya tienen un hijo y, se incrementa de 3 a 4 el número de intentos. Además, se reducirán las listas de espera incluyendolas en una única y se creará un banco de ovocitos.

Este banco madrileño de ovocitos se encontrará en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Este banco madrileño de ovocitos se encontrará en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Además, se van a crear 1.500 nuevas plazas en la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso al tratamiento, se reconocerá a las familias monoparentales mediante un título acreditativo su condición y se reforzará la red de centros maternales para ayudar a aquellas en situación de riesgo en acceso a la vivienda asistencia social y a formación.

En el caso de las mujeres autónomas se les ampliará la tarifa plana de 50 euros a 24 meses y se mantendrán las ayudas de hasta 2.500 euros por hijo por trabajadores a las pymes que fomenten el trabajo y la flexibilización de la jornada laboral. Asimismo, se compromete a aprobar ayudas de hasta 2.000 euros por la contratación de personas empleadas en el hogar y aplicará deducciones en el Impuesto de la Renta por las cotizaciones a la Seguridad Social de personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales para familias numerosas.

AYUDAS PARA LA MATERNIDAD

Con la vista puesta en el apoyo a la natalidad; protección a la maternidad y paternidad; y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el nuevo plan también recoge una serie de ayudas económicas para aquellas muejres que quieran ser madres. De esta forma, desde el pasado 1 de enero ya está en marcha una ayuda directa de 14.500 euros para ayudar a las mujeres menores de 30 años y con rentas inferiores a los 30.000 euros. Ayuda que ya han solicitado 1.400 personas. 

En este punto, la presidenta a anunciado que este trimestre se va a reducir la exigencia de empadronamiento para solicitarla, que estaba en los 10 años y va a ser de cinco. “Este propósito es el de asentar población en la Comunidad”, ha explicado. También se ha diseñado un paquete beneficios fiscales “muy ambicioso”, donde destaca una deducción de hasta 2.100 euros en el Impuesto de la Renta por nacimiento o adopción, y una deducción de hasta el 100% de la cuota autonómica de este impuesto durante los tres primeros años para las familias numerosas especiales y del 50% para las de categoría general.

También se elevarán las cuantías exentas de tributación en concepto de mínimos por descendientes en 400 euros, hasta los 4.400 en total, por el tercer hijo, y hasta los 4.950 por el cuarto y siguientes, frente a los 4.500 que fija el Estado; y se instará al Gobierno de España para que siga mejorando este mínimo personal y familiarexento de tributación, amplíe la deducción por maternidad para mujeres trabajadoras, y para que duplique la deducción para familias numerosas, monoparentales con dos hijos o por hijos con discapacidad hasta los 200 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído