PANDEMIA COVID-19

Ayuso presenta el Proyecto Vigía, una herramienta de rastreo del Covid-19 en aguas residuales

Vigía es el sistema que ha desarrollado Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid para vigilar la presencia de restos de COVID-19 en el agua residual.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Sistema Vigía (Foto. Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Sistema Vigía (Foto. Comunidad de Madrid)

time 1 min

11.12.2020 - 12:10

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Proyecto Vigía del Gobierno regional que desarrolla la empresa pública Canal de Isabel II para la vigilancia temprana del COVID-19 en aguas residuales.

En el mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente propuso hacer estudios en los sistemas de aguas residuales para buscar rastros de Covid-19, comenzando por las arquetas de depuradoras donde vertían aguas los grandes hospitales madrileños. Así nació Vigía, un proyecto único en España. 

En concreto, tal y como ha explicado la presidenta de Madrid, se trata de un método que se anticipa a la detección temprana del Covid-19, gracia a un sistema de análisis de agua residuales. Una herramienta de rastreo, monitorización y alerta temprana al servicio de la gestión de la crisis sanitaria: "Vigía permite ganar tiempo y luchar contra la pandemia con creatividad. Una estrategia valorado en muchos países del mundo".

Ayuso: "Hoy presentamos un proyecto de 10 meses de trabajo y que hoy nos va a hacer muchos más fuertes ante la adversidad" 

Pionero por su extensión y cobertura, tiene 289 puntos de muestreo en la Comunidad de Madrid, donde se analizan mas 300 muestras semanales y en 24-48 horas las autoridades sanitarias dispondrán de un elemento más para gestionar la pandemia y predecir la posible evolución de los contagios. Los datos se procesan, se analizan y se vuelcan en la aplicación Vigía 2.0, en la que un cógido de colores permitirá comprobar como evoluciona la presencia del virus en las aguas residuales. 

"Hoy presentamos un proyecto de 10 meses de trabajo y que hoy nos va a hacer muchos más fuertes ante la adversidad", ha puntualizado la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid. 

Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo que la empresa Canal de Isabel II ha desarrollado durante la pandemia, "han donando más de 120.000 litros de agua embotellada a los hospitales y aprobó bonificaciones en los recibos de agua para las personas afectadas por un ERTE". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto