La CAM destinará recursos específicos para la atención de embarazadas con problemas de conducta

La Comunidad de Madrid iniciará un programa de apoyo y atención a mujeres embarazadas o con hijos pequeños en situación de vulneración en el Centro Maternal Residencia Norte

La Comunidad de Madrid incorpora un servicio de atención a embarazadas y mujeres con niños pequeños (Foto. Comunidad de Madrid)
La Comunidad de Madrid incorpora un servicio de atención a embarazadas y mujeres con niños pequeños (Foto. Comunidad de Madrid)
Paola de Francisco
1 diciembre 2021 | 16:45 h

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación en el Centro Maternal Residencia Norte de un servicio especial para embarazadas o mujeres con hijos pequeños que estén en situación de vulnerabilidad. Este lugar dará alojamiento y atención especializada a pacientes con dificultades para tolerar límites, cuadros de inestabilidad emocional y alteraciones de conducta, que en su mayoría suelen ser madres muy jóvenes.

En el nuevo centro aprenderán a superar las dificultades derivadas de su trastorno de conducta y crear un vínculo seguro con sus hijos. Además, los profesionales podrán  detectar precozmente posibles problemas de conducta o empocionales en los niños.

Buscan que las mujeres logren en su día a día un grado de autonomía lo más amplio posible

Se harán terapias y sesoiones tanto indviduales, para mostrar a cada pacientes las herramientas necesarias para abordar su situación, como grupales. Además, buscan que las mujeres participen activamente en las tareas de su día a día que les supongan mayor dificultad para lograr un grado de autonomía lo más amplio posible.

ATENCIÓN TELÉFONICA A LAS MADRES MÁS VULNERABLES

La Comunidad de Madrid también ha prorogado hasta febrero de 2023 el servicio de atención telefónica e información sobre recursos de apoyo y asistencia a la maternidad. El teléfono 900 92 32 92 es un número gratuito al que pueden acudir mujeres gestantes y madres de niños comprendidos entre los 0 y los tres años.

Los profesionales que les atiende las orientan sobre los centros y servicios públicos que más se adapten a las demandas planteadas. También proporcionan información psicológica en caso necesario. Hasta principios de noviembre se han gestionado más de 1.800 comunicaciones.

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