Menú
PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La cercanía de los profesionales de Atención Primaria, decisiva frente a la violencia de género

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid insiste en recordar a las mujeres que los profesionales sanitarios de los centros de salud son un colectivo que pueden ayudarlas si sufren este tipo de maltrato.

Profesional médico (Foto. Pixabay)
Profesional médico (Foto. Pixabay)

time 3 min

27.11.2019 - 10:00

Consciente de su severidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en el año 1996, la violencia de género como un problema de salud pública, siendo un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos. Y es que si bien es cierto que la violencia de pareja hacia la mujer es la más frecuente, ocasionando graves problemas físicos, psíquicos, sexuales y reproductivos, ésta también afecta a la salud y bienestar de los hijos, hijas y personas a su cargo.

En este contexto los profesionales sanitarios, y fundamentalmente aquellos que desarrollan sus funcionen en los centros de salud por su cercanía y accesibilidad, pueden ayudar a las mujeres que sufren maltrato. Así, los profesionales de Atención Primaria juegan un papel determinante para detectar la violencia de género, intervenir de forma precoz y derivar a otros servicios y recursos, si está indicado.

La iniciativa busca concienciar y sensibilizar a la población en general sobre los efectos de la violencia que sufren las mujeres por parte de su pareja o expareja, tanto en su salud como en la de sus hijos

Por todo ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está impulsando la campaña ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, una iniciativa que busca concienciar y sensibilizar a la población en general sobre los efectos de la violencia que sufren las mujeres por parte de su pareja o expareja, tanto en su salud como en la de sus hijos.

Desde el departamento sanitario que dirige Enrique Ruiz Escudero insisten en recordar a las mujeres que los profesionales sanitarios, y en primera instancia los profesionales de los centros de salud, son un colectivo que pueden ayudar a la mujer si sufre este tipo de maltrato, por lo que se les pide que confíen en ellos.

La consulta de Atención Primaria posibilita el establecimiento de relaciones de confianza que ayudan a la mujer a reconocer y afrontar su situación, y a los profesionales sanitarios a identificar sus necesidades de salud, las de sus hijos o hijas y los recursos a los que derivar para una atención integral.

La consulta de Atención Primaria posibilita el establecimiento de relaciones de confianza que ayudan a la mujer a reconocer y afrontar su situación

Como guía para esta labor, los profesionales del primer nivel asistencial cuentan con el documento ‘La violencia de pareja hacia las mujeres: Guía de Actuación en Atención Primaria. Equipos y Unidades de Apoyo’, que responde a la necesidad de aportar información y herramientas para el manejo de cuestiones como la identificación de indicadores de sospecha de violencia de género, intervención con las víctimas, aspectos legales, el papel del profesional en la notificación de la sospecha, información sobre los recursos socio-sanitarios específicos disponibles, criterios de derivación en el marco de los servicios sanitarios y la activación de otros recursos.

La citada labor se encuentra en el Servicio de Detección de Riesgo de Maltrato Familiar, un equipo transversal que aborda, desde hace 10 años, tanto el maltrato en las mujeres como el infantil y el que se ejerce sobre los ancianos.

LOS PROFESIONALES, BIEN FORMADOS

Desde el año 2005, Atención Primaria ha conseguido logros importantes que han permitido mejorar la calidad de la atención prestada a las mujeres víctimas de violencia de género. Entre ellos destacan la elaboración de documentos que facilitan las intervenciones y la formación específica. Atendiendo a detalles concretos, desde 2014 y solo en el primer nivel asistencial, se han organizado más de 140 cursos, que han formado a 3.680 profesionales y se han dedicado 954 horas a este tema.

La instrucción de los profesionales de la Consejería de Sanidad en violencia de género está contemplada en los planes anuales de Formación Continuada, como una línea específica desde el año 2005. Una formación que es coordinada por la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación.

Visual violencia genero 0511 page 0001

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto