Menú
Estudio multicéntrico en fase 2

El Clínico lidera un ensayo clínico internacional con un PET centrado en el estudio del cerebro

El objetivo es mejorar el diagnóstico de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

El jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Clínico, José Luis Carreras, con el PET (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)
El jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Clínico, José Luis Carreras, con el PET (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)

time 2 min

24.12.2019 - 09:30

El Hospital Clínico San Carlos lidera un estudio multicéntrico (participan hospitales alemanes, estadounidenses y españoles) a nivel internacional en fase 2 en el que están participando más de 300 pacientes con el objetivo de estudiar el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades neurodegenerativas. El estudio se basa en la utilización de un PET (tomografía por emisión de positrones) dedicado de forma específica al estudio del cerebro y de las estructuras intracraneales, de tecnología española.

El Hospital Clínico San Carlos aportará a este ensayo alrededor de 100 pacientes. Estos se sumarán al Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania, con 80 pacientes; el Hospital La Fe, de Valencia, con 80 pacientes; y el Massachusetts General Hospital, en Boston (Estados Unidos), con 50 pacientes.

La fase 1 de este ensayo se ha realizado de forma íntegra en el Hospital Clínico San Carlos. En esta se ha evaluado de forma comparativa la calidad y la precisión de las imágenes del PET de cerebro con las obtenidas mediante la utilización de un PET de cuerpo entero en 43 pacientes con patologías neurológicas. La conclusión de la primera fase ha sido positiva confirmando que es adecuado para el estudio del cerebro.

La fase 1 de este ensayo se ha realizado de forma íntegra en el Hospital Clínico San Carlos

En esta fase los especialistas en medicina nuclear del Hospital Clínico San Carlos han comparado las imágenes aportadas por ambos equipos. La conclusión extraída es que las imágenes del PET de cerebro eran comparables a las del equipo de cuerpo entero, si bien se espera una sensible mejora en la calidad y precisión de las imágenes del PET cerebral después de las mejoras de software introducidas en la reconstrucción de imágenes, que ya se podrán observar en la fase 2.

El siguiente paso ahora es establecer la aportación clínica mediante la evaluación de la calidad de las imágenes generadas por el PET de cererbo comparándola con la calidad de las del PET de cuerpo entero. De esta forma se valorará la capacidad diagnóstica para indicaciones clínicas en demencias, enfermedad vascular cerebral, neuro-oncología, epilepsia, trastornos del movimiento, psiquiátricos, dada su alta resolución espacial y su elevada sensibilidad.

Las técnicas de neuroimagen molecular como la tomografía por emisión de positrones (PET) abren una nueva vía para el mejor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad en vivo, con una mayor especificidad que la clínica. 

El Hospital Clínico San Carlos cuenta con un PET equipado con los últimos avances de tecnología en diagnóstico por imagen. Este está dedicado de forma específica al estudio del cerebro y de las estructuras intracraneales del sistema nervioso central. Su aplicación facilitará el diagnóstico y seguimiento de enfermedades relacionadas con el cerebro para el diagnóstico precoz y diferencial de las demencias degenerativas como el añzhéimer; tumores cerebrales primarios y residuales con despistaje de metástasis; epilepsia e indicaciones en trastornos del movimiento como la enfermedad de párkinson y enfermedad vascular cerebral.

Esto es gracias a que la sensibilidad de imagen que ofrece este equipo consigue un aumento de hasta tres veces respecto a la reportada por los equipos convencionales. De esta forma se permite reducir en la misma medida la dosis de radiotrazador que se administra al apciente, o reducir la duración de la prueba.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto