Secuelas covid persistente

El Clínico demuestra la relación entre alteraciones cerebrales y Covid persistente

Los investigadores hayan que las alteraciones cognitivas en el síndrome post-covid son uno de los sínyomas más importantes de la enfermedad

Estudio Neurología (Fuente.Clínico San Carlos)
Estudio Neurología (Fuente.Clínico San Carlos)

time 2 min

07.11.2022 - 11:00

El Hospital Clínico San Carlos ha desarrollado un estudio en el que los investigadores de los servicios de Neurología y Radiología han determinado que las alteraciones cognitivas que persisten en las personas con Covid un año después de su infección están asociadas a una afectación cerebral estructural y funcional.

Este estudio ha determinado la relación existente a largo plazo entre la función cognitiva y las alteraciones cerebrales en personas con covid persistente. Otro avance alcanzado en esta investigación ha sido la visualización de alteraciones microestructurales más sensibles mediante una resonancia magnética, ya que los posibles daños pueden pasar desapercibidos con otras exploraciones rutinarias.

A pesar de que hay estudios que han manifestado cambios cerebrales tras las primeras semanas de enfermedad, a día de hoy hay muy poca información sobre los cambios a largo plazo en el síndrome post-covid. Por lo que el objetivo de la investigación ha sido evaluar las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro de las personas que padecen covid persistente.

Las alteraciones cerebrales en personas con covid de larga duración están relacionadas con disfunciones cognitivas tales como la falta de atención y la lentitud en la velocidad de procesamiento de la información

El proyecto contó con 122 participantes que fueron evaluados mediante diferentes pruebas neuropsicológicas y resonancias magnéticas que demostraron "la reducción de volumen en algunas regiones del cerebro y de la sustancia gris, alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca y la presencia de conectividad reducida en diferentes regiones cerebrales de pacientes que habían padecido covid", destaca Jordi Matías-Guiu, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos.

Los investigadores determinaron que las alteraciones cerebrales en personas con covid de larga duración estaban relacionadas con disfunciones cognitivas como la falta de atención y la lentitud en la velocidad de procesamiento de la información. 

"Los resultados muestran que las dificultades cognitivas diagnosticadas en pacientes con covid persistente están relacionados con los cambios cerebrales en la sustancia gris y blanca asociados a las alteraciones de conectividad funcional", determina el radiólogo Miguel Yus.  Los autores han definido estos que estos avances aportan nuevos datos que ayudan a entender las alteraciones cognitivas que se observan en pacientes mayoritariamente jóvenes que han padecido la covid.

No obstante, los investigadores han determinado que las alteraciones cognitivas en el síndrome post-covid tienen gran importancia y que son uno de los síntomas más importantes en la enfermedad, caracterizada en la persistencia de algunos síntomas de la covid durante meses tras padecer la infección del SARS-CoV-2.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto