Sanidad privada, vital ante la Covid-19

Composición y funciones de la Comisión Mixta formada por la sanidad pública y privada madrileña

Esta Comisión Mixta coordinará las necesidades surgidas en la sanidad pública madrileña en la lucha contra la Covid-19 y pueden ser respondidas por el apoyo fundamental que supone la sanidad privada.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

time 2 min

02.02.2021 - 12:15

El pasado 28 de enero se conocía la noticia de la firma de la orden por parte de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a través de la que se ponían a disposición del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los centros sanitarios privados y su personal para atajar la tercera ola de Covid-19 en la región.

“Nuestra valoración es muy positiva, pues entendemos que este acuerdo de colaboración es en parte un reconocimiento, por parte de la Consejería y de la Presidencia de la CAM, del compromiso y del trabajo que se está realizando en beneficio de los pacientes de la comunidad”, explica a ConSalud.es Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHPM). “El marco de actuación de este acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad de la CAM y la ACHPM es inicialmente de un mes, es decir finaliza el día 28 de febrero siendo prorrogable si la situación lo requiere”, añade.

En este sentido es necesario poner el foco en la Orden 64/2021 de 27 de enero por la que se establece la creación de una Comisión Mixta ACHPM/CAM “a fin de coordinar la disponibilidad de las camas en planta y UCI”, afirma destacando la Orden 80/2021 de 29 de enero, a través de la que se relaciona qué personas forman parte de esta Comisión Mixta.

La presidencia de la Comisión Mixta recae en manos de José María Antón García de acuerdo a lo dispuesto en el apartado dos de la Orden 80/2021

En ConSalud.es hemos tenido acceso a la referida orden y, de acuerdo a lo recogido en el apartado primero de la Orden 64/2021, la Orden 80/2021 establece en este sentido que la Comisión Mixta estará formada por los siguientes representantes de la Consejería de Sanidad y de los centros sanitarios privados:

Por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid:

  • El titular de la Viceconsejería de Humanización Sanitaria, José María Antón García. Cabe señalar que la presidencia de la Comisión Mixta recae en manos de José María Antón García de acuerdo a lo dispuesto en el apartado dos de la Orden 80/2021.
  • El titular de la Dirección General del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud, Jesús Vázquez Castro.
  • El titular de la Gerencia Asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Juan Pastor.

Por parte de los centros sanitarios privados puestos a disposición:

  • Ana Leal Orozco (Grupo Quirón).
  • Santiago Ruiz de Aguilar (Grupo HM).
  • Ernesto San Francisco León (Clínica CEMTRO).

En relación a las funciones de la Comisión Mixta la orden 80/2021 recoge:

  • La coordinación de actuación entre la Consejería de Sanidad y los centros sanitarios privados con el objeto de determinar el número de camas concretas que puedan ser facilitadas en cada momento en aplicación del apartado primero de la Orden 64/2021, de 27 de enero, de la Consejería de Sanidad.
  • La evaluación y seguimiento del cumplimiento efectivo de la puesta a disposición de los centros sanitarios privados.
  • La resolución de los problemas interpretativos y de cumplimiento que pudieran presentarse.

El apartado cuatro de la Ordena 80/2021 establece que “la Comisión se reunirá cuantas veces sea necesario a petición de cualquiera de las partes”, estableciendo en el apartado cinco que “la Comisión podrá dotarse de reglas de funcionamiento interno que permitan mejorar su operatividad y eficacia”, dada la naturaleza de sus funciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto