Menú
TRABAJANDO MANO A MANO

Comunidad de Madrid y colectivos LGTBI, juntos por un Orgullo "más seguro y saludable"

La Consejería de Sanidad y entidades sociales suman esfuerzos para la celebración del Orgullo LGTBI de Madrid (MADO) con campañas de prevención y repartos de información.

Imagen del Palacio de Correos en la Plaza de Cibeles de Madrid. / Foto: Ayuntamiento de Madrid.
Imagen del Palacio de Correos en la Plaza de Cibeles de Madrid. / Foto: Ayuntamiento de Madrid.

time 2 min

28.06.2019 - 17:45

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una fecha reivindicativa que en la Comunidad de Madrid sirve como pistoletazo de salida a una semana llena de celebraciones y actividades socioculturales que tendrán como broche final la gran manfiestación del próximo sábado 6 de julio. 

En materia puramente sanitaria, la Consejería de Sanidad se encuentra ultimando el despliegue que ofrecerá a lo largo de estos días, con un refuerzo especial de los servicios sanitarios que se coordinarán también con SAMUR-Protección Civil. 

La Consejería de Sanidad ultima el despliegue sanitario que ofrecerá durante la celebración del Orgullo LGTBI de Madrid (MADO) 

Pero, la labor del departamento de Sanidad, actualmente dirigido por Enrique Ruiz Escudero, no se queda fijado en una fecha concreta. Prueba de ello está en la coordinación con los colectivos LGTBI en prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y otras cuestiones de salud específica como pueden ser los problemas psicológicos derivados de la LGTBFobia.

MÁS ALLÁ DEL ORGULLO

ConSalud.es ha querido conocer cómo es la labor de las organizaciones LGTBI y cómo se están preparando para el Orgullo 2019 de Madrid (MADO 2019). Colegas, es una de esas entidades con sede en Madrid que trabaja en la defensa de los derechos LGTBIQ y la lucha por la salud sexual.

El coordinador de Salud de Colegas-Confederación LGTB, Rutilio Martini, asegura que "esos son sus dos objetivos principales" y, en este trabajo se coordina con la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

"Hacemos prevención, diagnóstico precoz y formación en salud sexual"

"Hacemos prevención, diagnóstico precoz y formación en salud sexual. Tenemos uno de los mejores servicio de pruebas rápidas de VIH de Madrid, de hecho hemos sido el segundo colectivo que más pruebas hizo en toda la Comunidad, más de 700. Pero, además resolvemos todo tipo de dudas sobre salud sexual y derivamos al Centro Sanitario Sandoval y también hacemos talleres formativos sobre Chemsex, VIH...", explica el responsable del área de Salud de Colegas.

Colegas llevaba a cabo ese asesoramiento a todas aquellas personas que se dirigen a su sede madrileña situada en el barrio de Lavapiés. Siguen, paso a paso, el protocolo de derivación al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ante cualquier problema de salud sexual que sea diagnosticado.  "La Comunidad de Madrid nos facilita todo el material para nuestras campañas de prevención y nosotros somos quienes ayudamos y aconsejamos. Se trata de una labor social que no tiene precio. Damos información y lo hacemos de manera altruista", señala Rutilio Martini.

ORGULLO MADRID 2019 

A lo largo de todo el año, Colegas se planifica y coordina con la Comunidad de Madrid para realizar sus acciones de cara a una festivad tan importante como el Orgullo LGTBI de Madrid. "Nos gusta ofrecer una programación que va más allá de estas fechas, con formación específica en salud sexual y en problemas que afecta al colectivo LGTBIQ", destaca Rutilio Martini.

Como antesala al Orgullo, esta organización estuvo presente una mesa informativa de prevención y salud sexual en la Piscina de Lago (Madrid) y con su 'Punto Arcoiris' en el Orgullo de Alcalá de Henares celebrado el pasado fin de semana. Entre charlas, cineclubs y repartos de información, Colegas se mimetizará con todo el público que celebrará y reivindicará el Orgullo LGTBI en la ciudad capital los próximos días. Sólo esta entidad repartirá 3.000 condones y lubricantes por las calles de Madrid el próximo sábado, 6 de julio, con el objetivo de lograr un orgullo "saludable y seguro".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto