La Comunidad de Madrid acoge a 28 niños ucranianos con cáncer en cuatro de sus hospitales

El SUMMA 112 trasladará esta tarde a los niños ucranianos recién llegados a los hospitales públicos de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Niño Jesús

Ambiente en las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz (Foto: Marta Fernández Jara/EP)
Ambiente en las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz (Foto: Marta Fernández Jara/EP)

En la tarde de este viernes aterrizarán en Madrid 28 niños ucranianos con cáncer, los primeros niños con necesidad de tratamiento oncológico provenientes de Ucrania que llegarán a España en los próximos días.

Tal y como ha informado el consejero Enrique Ruiz Escudero durante la presentación del programa SOS Ucrania del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), será la Consejería de Sanidad la que se encarga de coordinar el operativo puesto en marcha para la llegada de los pequeños. Una iniciativa liderada por el doctor Wojciech Mlynarskidel departamento de Pediatría, Oncología y Hematología del Hospital Universitario de Lodz en Polonia; la organización internacional St. Jude Global; la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, y el Servicio Madrileño de Salud. 

Los profesionales finalmente valorarán la necesidad de su ingreso directamente en uno de los cuatro centros o del inicio de consultas

Equipos del SUMMA 112 prestarán las primeras atenciones de los niños y los trasladarán a cuatro centros hospitalarios públicos de la región que cuentan con servicios de oncología pediátrica. Estos serán La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús. 

Una vez que lleguen a los hospitales se les realizará un triaje en el que se estudiará el historial médico de aquellos que cuenten con él y las situaciones particulares de cada niño. Los profesionales finalmente valorarán la necesidad de su ingreso directamente en uno de los cuatro centros o del inicio de consultas y la realización de pruebas para los próximos días. 

YA HAN LLEGADO 140 UCRANIANOS A MADRID

A lo largo del día está también previsto que llegue un autobús con ciudadanos ucranianos proveniente de Polonia. Estos recibirán la asistencia sanitaria en el Hopsital público Enfermera Isabel Zendal, donde en primer lugar se les realizara una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) de Covid-19.

En el caso en el que el resultado dé positivo, estas personas podrán cumplir el aislamiento en el mismo Zendal, así como recibir cualquier atención sanitaria que precisen. En total, ya han llegado a Madrid 140 personas procedentes de Ucrania desde que comenzó el conflicto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído