ASEGURAN QUE SON “IMPORTADOS”

La Comunidad de Madrid confirma sus dos primeros casos de la cepa india

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, afirma que tienen “datos” que aseguran que Sanidad Exterior “solo ha hecho test al 7% de los viajeros que han llegado a Madrid” a través de Barajas.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

time 2 min

28.05.2021 - 12:50

La Comunidad de Madrid ha detectado sus dos primeros casos de la cepa india del Covid-19. Así lo ha confirmado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa donde se ha anunciado también la flexibilización de las medidas debido a la mejoría de la incidencia en la región madrileña.

Según ha detallado, los dos casos detectados por los servicios de epidemiología son “importados”. Uno de ellos, “una española que reside en la India y que vino a España en un avión medicalizado”, mientras que el otro sería “un ciudadano extranjero que entró por Barajas”. Tras esta noticia, el viceconsejero ha instado al Gobierno central a reforzar el control de fronteras: “Nada vale si no hay controles en el aeropuerto, vigilar el aeropuerto de Barajas es vital”.

Madrid asegura que en el último fin de semana han llegado "tres personas que venían con una PCR positiva desde su país de origen"

En este sentido, Zapatero ha afirmado que la Consejería de Sanidad tiene datos que “confirmarían” que los controles en Barajas no son todo lo exhaustivos que querrían. Durante su intervención, ha asegurado que entre enero y abril de 2021 han llegado a Madrid 593.420 viajeros a través del aeropuerto. Sin embargo, tan solo se habrían hecho “43.750 test, un 7,4%”. A juicio del viceconsejero, se trata de una “cifra ridícula” que “evidencia una falta de control real”.

De la misma forma, Antonio Zapatero ha alertado que están llegando viajeros “con PCR positiva en su país de origen”. Según ha detallado, en el último fin de semana han detectado 21 casos de Covid-19 procedentes de países como Colombia, República Dominicana, Paraguay, Senegal, Francia, Marruecos o Turquía. De ellos, “tres personas venían con una PCR positiva en su país” y una “venía con una PCR con resultados anterior al tiempo establecido”.

AUMENTAN LA BRASILEÑA Y SUDAFRICANA

Por otra parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha informado que la variante británica “sigue siendo la predominante en la región”. No obstante, ha indicado que se ha reducido su incidencia a un 85% debido a que está creciendo “poco a poco” la presencia de las variantes brasileña y sudafricana, en torno a “uno o dos puntos porcentuales en la última semana”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto