EN GUINDALERA

La Comunidad de Madrid inaugura el Centro de Salud Baviera

El dispositivo ha contado con una inversión de 4,7 millones de euros, consta de cuatro plantas y 20 consultas, una de Trabajo Social, entre otros espacios

El consejero Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración del Centro de Salud Baviera. (Foto. Comunidad de Madrid)
El consejero Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración del Centro de Salud Baviera. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

24.09.2021 - 14:20

La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy el Centro de Salud Baviera, que ofrece asistencia sanitaria a 14.476 vecinos de la Guindalera, en el distrito de Salamanca, a través de una plantilla de 26 profesionales sanitarios y no sanitarios, 20 consultas de atención sanitaria, que incluye una consulta de Trabajo Social, además de Sala de Ecografía, entre otros espacios.

En el acto ha estado presente el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez Castro, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, profesionales del Centro de Salud y el equipo directivo de la Gerencia.

El nuevo edificio ha contado con una inversión de 4,7 millones de euros, y es el del primer dispositivo de Atención Primaria que se inaugura en la presente legislatura. Ruiz Escudero ha señalado que para el Ejecutivo madrileño la Atención Primaria es un escalón asistencial prioritario para dotar, tanto a pacientes como a los profesionales, de instalaciones de calidad, accesibles y confortables, como refleja el diseño del Centro de Salud Baviera.

También ha destacado el trabajo que desarrollan los profesionales de Atención Primaria desde el inicio de la pandemia, con cerca de 77 millones de consultas atendidas (de las que 35 corresponden a este año), el seguimiento de alrededor de un millón de madrileños como caso o contacto COVID, y la realización de 3.276.768 Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, de las que 1.558.428 son PCR y 1.718.360 test antigénicos (datos de mediados de septiembre).

A esta actividad se suma el papel de la Enfermería de Atención Primaria en la vacunación frente al COVID-19, apoyada por las unidades administrativas y otras categorías, con más de dos millones de dosis administradas a los ciudadanos, es decir, el 25% del total de las inoculadas en la Comunidad de Madrid.

El dispositivo ha contado con una inversión de 4,7 millones de euros, consta de cuatro plantas y 20 consultas, una de Trabajo Social, entre otros espacios

La actividad de Atención Primaria, que incluye la prestación de los servicios habituales del centro de salud (consultas, paciente crónico, atención domiciliaria), pone de manifiesto el papel que los profesionales están desarrollando en el control, detección, seguimiento, cuidados y prevención frente al COVID.

El consejero ha recordado que la Consejería de Sanidad va a seguir trabajando en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que cuenta con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros y prevé la creación de 1.200 plazas de profesionales de todas las categorías. Esta iniciativa, además de medidas laborales, contempla otras de carácter organizativo, con la finalidad de agilizar los trámites administrativos, diversificar los sistemas de citación, así como la implantación de la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria.

Centro de Salud Baviera. (Foto. Comunidad de Madrid)Centro de Salud Baviera. (Foto. Comunidad de Madrid)

ESPACIOS ACCESIBLES Y DE CALIDAD

El Centro de Salud Baviera se ubica en la en la confluencia de la calle Pintor Moreno Carbonero y la Avenida de Camilo José Cela, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid, en el que se han edificado cuatro plantas, con espacios muy luminosos y amplios (incluye un sótano con aparcamiento rasante), ocupando una superficie de 3.219 metros cuadrados (seis veces más que el espacio del antiguo centro de salud al que sustituye).

En total, el Centro de Salud Baviera dispone de 20 consultas para atención a pacientes, entre otros espacios: ocho consultas de Medicina de Familia, dos de Pediatría, y nueve de Enfermería y Consulta de Trabajo Social, además de Sala de Ecografía, y Sala de Extracciones, de Urgencias, Sala de Técnicas y Curas. Sus instalaciones están dimensionadas con otros tres espacios para poner en marcha otros servicios de Atención Primaria (Salud Bucodental, Matrona y Fisioterapia) en función de los cambios demográficos o asistenciales.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

La construcción del nuevo Centro de Salud Baviera se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, para dotar de nuevos espacios de primer nivel asistencial, así como acometer obras de mejora y ampliación de centros para potenciar la Atención Primaria, la asistencia sanitaria más cercana a la población, que resuelve el 90% de los motivos de consulta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto