Menú
Hasta el fin de la crisis sanitaria

La Comunidad de Madrid oficializada la participación de la privada en la campaña de vacunación

El acuerdo ha sido posible gracias a las negociaciones de la Consejería de sanidad regional y la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHOM).

Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHOM) y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. ConSalud.es)
Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHOM) y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

22.02.2021 - 11:15

El pasado sábado 20 de febrero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba la orden a través de la que la sanidad privada participará en la estrategia de vacunación frente a la Covid-19, tal y como se había anunciado el día de antes durante la celebración de la rueda de prensa semanal para valorar la situación epidemiológica de la región.

La orden hecha pública inicia el texto destacando la vital importancia de la vacunación como “la única alternativa para superar a corto y medio plazo la pandemia”, ya que la vacunación es “la mejor herramienta para luchar contra la transmisión de enfermedades y salvar vidas”. El documento continúa explicando de forma resumida el escenario actual del conjunto nacional en el que las dosis se distribuyen de manera limitada puesto que las vacunas que España recibe proceden de los acuerdos de compra conjunta rubricado por la Unión Europea en nombre de los 27 Estados miembros. “En el ámbito de la Comunidad de Madrid la gestión y planificación de la vacunación se desarrolla en línea con la estrategia nacional y europea, siendo su objetivo prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, además de disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y socioeconómico, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad”, indican en referencia a la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid se anticipa a la situación actual poniendo el foco en el avance de las etapas de la estrategia de vacunación, así como en la aprobación de nuevas vacunas que, junto con la mejora de los canales de suministro, se traducirán en una mayor disponibilidad de dosis y, por tanto, un mayor número de personas con posibilidad de ser inmunizadas frente a la Covid-19.

“Con el objeto de prever esta eventualidad y en aras de reforzar el sistema público sanitario y la campaña de vacunación frente al COVID-19, resulta necesario modificar la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, al objeto de facultar a las autoridades sanitarias para habilitar y disponer de espacios e instalaciones adecuadas, públicas o privadas, para desarrollar la campaña de vacunación frente al COVID, así como para poner a su disposición a los centros sanitarios privados y sus profesionales para dicha tarea durante la emergencia sanitaria”, manifiesta el texto.

“Hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19 las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar y adoptar la puesta a disposición de espacios en locales e instalaciones, públicas o privadas, que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar adecuadamente la campaña de vacunación frente al COVID-19”

La medida ha sido adoptada al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; el artículo veintiséis.1 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; el artículo 54 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y el artículo 55.1 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. “Conforme a lo anteriormente expuesto y en virtud de las facultades atribuidas por el artículo 12 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en relación con el apartado quinto de la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio”.

“Hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19 las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar y adoptar la puesta a disposición de espacios en locales e instalaciones, públicas o privadas, que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar adecuadamente la campaña de vacunación frente al COVID-19”, recoge la orden publicada en el BOCM.

“Asimismo, las autoridades sanitarias podrán adoptar la puesta a su disposición de los centros y establecimientos sanitarios privados, y su personal, para el desarrollo y ejecución de la campaña de vacunación frente al COVID-19”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto