Única región con todos los trasplantes activos

La Comunidad de Madrid es la región de España que ofrece más tipos de trasplantes de órganos

Esto es posible gracias al continuo estudio en los métodos empleados para conseguir el mayor número de órganos aptos para ser implantados y al trabajo de la ORCT.

Cirujanos preparándose para una intervención (Foto: Freepik)
Cirujanos preparándose para una intervención (Foto: Freepik)

time 2 min

30.03.2022 - 11:50

La Comunidad de Madrid se une a la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, una actividad en la que realiza continuamente estudios e investigaciones para su desarrollo. De esta manera, es la única región de España que mantiene activos todos los tipos de trasplantes, tanto infantiles como adultos.

Gracias a la generosa donación de órganos y tejidos, junto con los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), organizados desde la Oficina Regional de Coordinación (ORCT), es posible ofrecer estos servicios que tratan de salvar la vida a los pacientes.

La totalidad de los hospitales pertenecientes a la Red Pública de la Comunidad de Madrid, están acreditados como centros extractores de órganos. Una vez autorizada la donación por la familia se inicia el dispositivo en los implicados en el caso.

La Comunidad de Madrid desarrolla un programa de colaboración interhospitalaria en trasplantes de hígado, con recuperación de órganos con poca viabilidad a través de una novedosa técnica exvivo

Con el objetivo de conseguir la mayor calidad asistencial posible, la ORCT mantiene reuniones con el hospital donante e implantador, y traslado de órganos a través del SUMMA112. De esta manera, los equipos multidisciplinares están al tanto de los avances y nuevos protocolos a seguir.

En esta misma línea de conseguir el mejor servicio posible, la Comunidad de Madrid desarrolla un programa de colaboración interhospitalaria en trasplantes de hígado, con recuperación de órganos con poca viabilidad a través de una novedosa técnica exvivo (dispositivo que valida las condiciones del órgano y recupera su funcionalidad).

Además de todo esto, la ORCT forma a equipos itinerantes para que en el caso de ser necesario, ayuden a cualquier hospital de la región o de España, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Entre las actividades más complejas que pueden realizar se encuentran: la donación en asistolia controlada, tanto de personas adultas como pediátricos (pacientes que, debido a su situación clínica y una imposible recuperación, mantienen sus constantes vitales para una posible donación de órganos y tejidos), mediante un sistema de ECMO (circulación extracorpórea con oxigenación de membrana) a través de equipos móviles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto