Menú
EL CONSEJERO ASEGURA QUE SE CUMPLIÓ EL PROTOCOLO

La Consejería de Sanidad valorará con “ojo crítico” la llamada entre el Summa y un joven fallecido

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que la Consejería irá “con todo el espíritu crítico” para valorar “si la actuación ha sido adecuada o no”.

Ambulancia del Summa 112 (Foto: @112cmadrid)
Ambulancia del Summa 112 (Foto: @112cmadrid)

time 1 min

08.11.2019 - 11:30

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha valorado el caso de la llamada realizada por unos padres al Summa 112 para que atendiesen a su hijo joven y que acabó con su fallecimiento por asfixia. En declaraciones realizadas a Espejo Público, ha asegurado que irán “con imparcialidad y ojo crítico” a ver cómo ha sido la evolución de la actuación realizada “desde la llamada hasta el desenlace final”.

En todo caso, Ruiz Escudero ha incidido en que “hay que ser muy prudentes” debido a que existe una inspección médica “que está en el trámite de audiencia” y que forma parte de un “cuerpo independiente”. Aún así, ha insistido que “cuando se produce este triste desenlace, hay que ir con todo el espíritu crítico y valorar si la actuación ha sido adecuada o no”.

El consejero detalla que "los médicos del Summa 112 no establecen diagnósticos sino que deciden los recursos"; aún así, reconocen que "la empatía no fue la que tuvo que ser en ese momento"

Durante su intervención, el consejero madrileño ha asegurado que el médico en cuestión “fue actuando según los protocolos”, refiriéndose a que si un paciente tiene insuficiencia respiratoria, se pide hablar con él. No obstante, ha recordado que “los médicos del Summa 112 no establecen diagnósticos sino que deciden los recursos que se envían” atendiendo a la necesidad en cuestión.

A pesar de ello, el titular sanitario ha reconocido que tras haber escuchado la llamada entre los padres y el servicio de emergencias, “donde se escucha claramente que se ahoga”, cree que “es evidente que la empatía no fue la que tuvo que ser en ese momento”. El consejero ha expresado por ello su “sentir” por lo ocurrido, al tratarse de un “desenlace tristísimo”.

Por otra parte, Ruiz Escudero ha negado que haya un problema de recursos, destacando en este caso que “el presupuesto sanitario lleva subiendo desde hace cuatro años”. Asimismo, ha indicado que los protocolos se determinan en el marco conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), “con las sociedades científicas y las comunidades autónomas, fruto de la práctica diaria de los profesionales”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto