Menú
SEGÚN EL CENTRO DE SALUD

"La cepa británica será predominante en Madrid en las próximas 2-3 semanas"

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha detallado los resultados de los primeros estudios realizado en la región madrileña sobre la transmisión de la cepa británica de Covid-19.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 (Foto: CAM)
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 (Foto: CAM)

time 2 min

22.01.2021 - 19:00

La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras administraciones sanitarias de España que ha ofrecido información sobre el volumen de transmisión de la cepa británica de la Covid-19 en su territorio. Los resultaos de esos primeros análisis, dados a conocer este viernes, muestran como la detección de esta cepa “ha ido creciendo” de forma exponencial en las últimas semanas.

En la rueda de prensa de la Consejería de Sanidad donde se han anunciado nuevas restricciones en zonas básicas de salud y de medidas para frenar la transmisión, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha apuntado que “el porcentaje de casos de esta nueva variante se sitúa de media en el 9%, aunque creemos que puede ser una cifra infraestimada”.

Según un estudio realizado por la Consejería de Sanidad, la transmisión de esta cepa "está oscilando entre un 7% y un 33,5%, según el centro de salud”

A continuación, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha concretado que “la transmisión está oscilando entre un 7% y un 33,5%, según el centro de salud”. Así se extrae de un estudio realizado por la Comunidad de Madrid con el fin de “ampliar el conocimiento de la circulación de la cepa en nuestra comunidad”.

Según han comprobado desde la Consejería, “en las primeras semanas se detectaba entre un 0,5% y un 1%, pero posteriormente la detección de la cepa ha ido creciendo”. Zapatero ha ido más allá y tras insistir en que “la circulación de la cepa es muy importante” ha estimado que “será la cepa predominante en la Comunidad de Madrid en las próximas 2-3 semanas”.

Por estas razones, Enrique Ruiz Escudero ha subrayado que debido a que la transmisión se duplica “cada semana”, estamos ahora “ante un nuevo escenario que nos obliga a cambiar las reglas del juego” ya que el aumento de la transmisión irá ligado “a más casos, a más ingresos hospitalarios y a más fallecimientos”.

CEPAS DE SUDÁFRICA Y BRASIL

El viceconsejero de Salud Pública ha informado que actualmente “no tenemos evidencia” de la circulación de las variantes de Sudáfrica y Brasil en la Comunidad de Madrid. De la primera cepa “había una sospecha clínica de una persona, pero la secuenciación ha sido negativa”, mientras que en la UE “hay ya 10 países que la tienen presente”. Con respecto a la brasileña, ha apuntado que “el primer caso en UE se ha detectado en Alemania”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto