¿Cuáles serán las líneas de trabajo de Enrique Ruiz-Escudero?

El nuevo consejero de Sanidad ya ha afirmado que es un "reto apasionante" y ha planteado fortalecer la relación entre médico y paciente "para que nos lleve a niveles de excelencia".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con un centro hospitalario de la región de fondo
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con un centro hospitalario de la región de fondo

El pasado 26 de septiembre, Enrique Ruiz-Escudero tomaba posesión de su cargo como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Médico y experto en gestión, el nuevo titular de salud pública del Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes tomaba el relevo de Jesús Sánchez Martos, en el cargo desde junio de 2015.

El que fuera viceconsejero de Presidencia y Justicia subrayaba en su primera intervención que "la sanidad madrileña es una sanidad ejemplar gracias a sus profesionales". Así mismo, Ruiz-Escudero recodaba en su toma de posesión que "la sanidad representa el 41% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Son más de 50 millones de actos médicos al año, 33 hospitales y más de 200 centros de salud".

El nuevo consejero de Sanidad ya ha planteado fortalecer la relación entre médico y paciente "para que nos lleve a niveles de excelencia"

Pasadas unas semanas desde la jura de su cargo, surge la cuestión de saber cuáles serán los ejes sobre los que pivotarán sus acciones futuras en la Consejería de Sanidad. Por lo pronto, Enrique Ruiz-Escudero ha afirmado que es un "reto apasionante" y ya ha planteado fortalecer la relación entre médico y paciente "para que nos lleve a niveles de excelencia". 

"Vamos a hacer un balance de estos dos años, de los proyectos que se han realizado y de lo que vamos a realizar", aseguraba el nuevo consejero. En este sentido, Ruiz-Escudero prolongará la práctica de la humanización en el ámbito sanitario que impulsó de forma clara Jesús Sánchez Martos. Así, la Comunidad de Madrid es, junto con Castilla-La Mancha, la única autonomía que cuenta con una dirección general específica sobre esta materia. Además, el Gobierno de Cifuentes potenció este aspecto con la creación de una Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En sus dos semanas al frente de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero se ha mostrado muy involucrado con ofrecer a las personas mayores una atención geriátrica eficaz en todos los hospitales públicos madrileños. Junto a ello, el titular de salud pública ha apoyado en los últimos días iniciativas que promueven la actuación contra el tabaquismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído