El Summa 112 atendió una llamada cada 23 segundos en 2022

Guiote, director gerente del Summa 112, compareció este lunes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

V.I.R del SUMMA 112 (Foto. Comunidad de Madrid)
V.I.R del SUMMA 112 (Foto. Comunidad de Madrid)
21 febrero 2023 | 12:40 h

El director gerente del Summa 112, Manuel José Guiote, ha facilitado este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid datos del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid. Concretamente, ha explicado que el Summa 112 atendió un total de 1.348.120 llamadas en 2022. Esto supone una media de casi 3.700 al día, es decir, una llamada cada 23 segundos. Además, movilizó 561.000 recursos para atender una emergencia (más de 1.500 diarios).

Los datos suponen un descenso en comparación con 2021, que finalizó con un total de 1.365.913, aunque ha sido superior a años prepandemia.

Durante su intervención, Guiote ha destacado que el Summa 112 es el mayor centro coordinador de Europa, en el que trabajan unas 3.500 profesionales, de los que 1.500 corresponden a empresas de servicios para la institución, y en el que el centro está en la atención de patologías tiempodependientes. "No es la guerra, pero se le parece", ha añadido.

José Guiote: "El Summa 112 es el mayor centro coordinador de Europa"

A preguntas de la diputada Vanessa Lillo, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, el director gerente ha detallado datos de actividad en el pasado ejercicio, con un incremento de la misma. Según ha explicado, se moviliza un recurso cada menos de un minuto.

Como ejemplos, ha detallado que se han registrado 1.141movilizaciones de helicóptero medicalizado, casi 95.000 UVI móvil, 3.096 de Vehículo de Intervención Rápida (VIR), 316.000 de ambulancia urgente o casi 115.000 de unidades de atención domiciliaria urgente, entre otras.

En cuanto a la activación hospitalaria y códigos de asistencia, ha apuntado que se han registrado 2.500 códigos Ictus, más de 1.200 códigos de infarto, más de 700 códigos trauma y empezó a activar un código, VISEM, para la violencia de género.

Además, ayudó a recuperar una de cada tres paradas cardiorrespiratorias para su llegada a hospital con constantes vitales.

Por otro lado, durante su intervención, el director gerente del Summa 112 ha recalcado la necesidad de actualizar el Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid para adaptarlo a la situación actual y lograr una "respuesta menor". Según ha apuntado, actualmente la media de respuesta está en 15 minutos entre que se produce una llamada hasta que tiene lugar dicha respuesta.

A su vez, sobre el traslado de la actual sede del Summa 112 de la calle Antracita de la capital, ha recordado que en enero empezó la fase de traslado gradual al Hospital Enfermera Isabel Zendal y ha indicado que previsiblemente se completará el proceso en las próximas semanas. Ha explicado que se está trabajando con los servidores del Zendal, "un milagro de la tecnología".

El traslado de la actual sede del Summa 112 "se realiza con toda seguridad"

Además, el director gerente del Summa 112 se ha referido a los trabajadores de la centralita de atención de emergencias del Summa 112, que atiende el 061, que desde este día 18 iniciaron una huelga de 24 horas los lunes y sábados para reclamar una reducción de la jornada máxima anual, mejoras laborales sustanciales y un traslado "digno" al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

"A unos --trabajadores-- les vendrá mejor y a otros peor", ha indicado Guiote, defendiendo que, en cualquier caso, "el traslado es necesario porque las instalaciones son mejores, más cómodas y más operativas, que es de lo que se trata".

En este sentido, ha insistido en que no ha percibido "un especial rechazo a las instalaciones" del Zendal por parte de los trabajadores de las centralita, que ve más relacionados con cuestiones laborales que "habrá que ir ajustando". En este marco, ha indicado que se está en contacto "frecuentemente con la empresa", Ilunion, para que los trabajadores "sufran lo menos posible".

En cuanto al funcionamiento de la urgencia extrahospitalaria y su dependencia de Atención Primaria con el nuevo sistema de los Puntos de Atención Continuada (PAC), ha indicado que le "afecta tangencialmente" y ha indicado que, "aunque puede haber disfunciones", con el tiempo, "voluntad y ganas de hacerlo", éstas se solucionarán.

Finalmente, ha indicado que hay varias OPE, Ofertas Públicas de Empleo, en marcha y ha defendido la necesidad de "reducir la temporalidad lo máximo posible". Igualmente, también ha señalado que se busca solución a la coordinación con el Samur-Protección Civil. "Mi principal misión es que la gente no se me muera y en segundo lugar, mis trabajadores", ha dicho en su intervención el exmilitar.

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