Menú
DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Díaz Ayuso asegura que Madrid tendrá 1.500 rastreadores Covid-19 en octubre

Durante su intervención en la Asamblea de Madrid, la presidenta madrileña ha defendido que la sanidad regional ha respondido durante los meses de pandemia. Aún así, ha pedido “responsabilidad” a los ciudadanos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: @IdiazAyuso)
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: @IdiazAyuso)

time 3 min

14.09.2020 - 14:05

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido este lunes en la Asamblea de Madrid donde se ha celebrado el debate sobre el estado de la Comunidad. En ella, ha realizado un balance sobre el primer año del Gobierno regional, marcado indiscutiblemente por la gestión de la pandemia del coronavirus y por las consecuencias que ha tenido en esta comunidad.

Según ha subrayado en su discurso, el Gobierno madrileño ha realizado un “esfuerzo ímprobo” por ampliar la capacidad asistencial y de rastreo. En este sentido, ha defendido que las actuaciones llevadas a cabo han servido para hacer actualmente 26.000 PCR al día y a incrementar el número de rastreadores hasta los 850. Aún así, ha anunciado que estos incrementarán “a 1.100 en las próximas semanas y, haciendo un esfuerzo, llegaremos a los 1.500 a mediados de octubre”.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, la sanidad regional “ha estado a la altura cuando más se la ha necesitado”

La líder regional ha reconocido que su primer año al frente de la Comunidad ha estado marcado por “una enfermedad que vino sin instrucciones” y que está teniendo “consecuencias devastadoras”. En este sentido, ha llamado a los ciudadanos madrileños a que actúen con “especial responsabilidad” ya que “si despreciamos las indicaciones sanitarias va a costar mucho más reactivar la Comunidad”.

BALANCE DE SU GESTIÓN

Díaz Ayuso ha realizado su propio balance sobre la gestión de la pandemia. Así ha recordado medidas como haber “duplicado las camas hospitalarias, triplicado las de UCI, readaptar el sistema hospitalario y Primaria, convertir 13 hoteles en centros sanitarios, contratar a 10.167 profesionales, poner a trabajar a la sanidad pública y privada bajo un mando único, crear la app ‘Corona Madrid’ o traer 24 aviones con 2.000 toneladas de EPI”.

La Comunidad trabaja en un plan de compra centralizada de EPI para los hospitales de la región “que nos permita tener un stock permanente garantizado y a mejor precio"

En la misma línea, ha defendido que han sido “proactivos y eficaces” y que han gestionado “con humanidad”. Según la presidenta madrileña, la sanidad regional “ha estado a la altura cuando más se la ha necesitado”, mientras que ha reincidido en que “este Gobierno respondió antes que nadie a la pandemia” y que “lo hizo con solvencia”.

Con respecto a la gestión de la pandemia, Isabel Díaz Ayuso ha recordado la construcción del hospital del emergencias Isabel Zendal que “avanza a muy buen ritmo” y que contará con 1.000 camas hospitalarias y 50 puestos UCI. También ha asegurado que volverán a activar de manera provisional IFEMA “si fuera necesario” así como los hoteles medicalizados. Mientras, trabajan en un plan de compra centralizada de EPI para los hospitales de la región “que nos permita tener un stock permanente garantizado y a mejor precio”.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Por otra parte, ha adelantado próximas actuaciones en materia sanitaria. Por una parte, ha informado que comenzará la tramitación de la Ley de Farmacia para crear “un nuevo marco regulador de la ordenación de la atención fármacéutica y de las farmacias acorde con la realidad madrileña”. La presidenta madrileña ha defendido que “los farmacéuticos han sido héroes también” ya que “han atendido en sus farmacias a todos los ciudadanos”.

A principios de 2021 comenzarán las obras para convertir el Hospital Puerta del Hierro en "un nuevo hospital de cuidados y recuperación funcional" con 240 camas

También se ha referido al diseño de un programa especifico que intensificará las inspecciones en los centros sociosanitarios. Sobre ello, ha avanzado que “en las próximas semanas licitaremos el concurso para convertir el hospital Puerta del Hierro en un nuevo hospital de cuidados y recuperación funcional”. Las obras comenzarán a principios del próximo año y este centro contará con 240 camas “para pacientes con discapacidad secundaria a procesos traumatológicos, neurológicos e inmovilizaciones derivadas de hospitalizaciones largas”.

Finalmente, en materia de recursos humanos, Isabel Díaz Ayuso ha informado que “se está ejecutando la OPE de 2018, con 7.615 plazas, se ha aprobado la de 2019, con 3.193 plazas de 38 categorías, y en el último trimestre del año se van a iniciar los trámites para las negociaciones para la del año 2020”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto