Menú
EL NUEVO GOBIERNO, A LA ESPERA DE UN ACUERDO

Las diferencias en sanidad se cuelan en la investidura sin candidato de Madrid

Los bloques de derecha (PP, Ciudadanos y Vox) y de izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) han quedado evidenciados en la fallida investidura de la Comunidad de Madrid donde la sanidad ha pasado de puntillas.

Pleno de la Asamblea de Madrid / Foto: @asambleamadrid
Pleno de la Asamblea de Madrid / Foto: @asambleamadrid

time 2 min

10.07.2019 - 13:25

La Asamblea de Madrid ha presenciado este miércoles un pleno de investidura sin ningún candidato para presidir la Comunidad de Madrid, por lo que empieza la cuenta atrás de dos meses para que los partidos sigan negociando antes de que se convoquen unas nuevas elecciones. Durante el debate, en el que han intervenido sólo 10 minutos cada uno de los seis portavoces, ha pasado desapercibida la sanidad aunque se ha evidenciado los diferentes modelos que defienden cada uno.

En el bloque de derechas, Isabel Díaz Ayuso, aspirante del PP a presidir la región, ha defendido que se trata de “la comunidad más libre para vivir”, que cuenta “con los mejores servicios públicos” y en la que existe “libertad para elegir en qué hospital quiere ser atendido”. Por otra parte, ha instado a Ciudadanos y a Vox a “que se pongan de acuerdo”. A ambas formaciones ha propuesto una mesa de negación para “consensuar propuestas que miren al futuro”.

Ayuso ha instado a Ciudadanos y a Vox a "que se pongan de acuerdo"; mientras, ha defendido que Madrid es la comunidad que cuenta "con los mejores servicios públicos"

Para defender su pacto con el PP, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha mencionado algunas de las medidas sanitarias recogidas en el acuerdo. Por ejemplo, la apertura de quirófanos por las tardes y los fines de semana “para reducir las listas de espera” o la renovación de los hospitales de Madrid “para que sigan estando a la vanguardia de Europa”. A pesar de ello, Aguado sigue negando que Vox sea incluido en un pacto de Gobierno.

En su lugar, Rocío Monasterio ha subrayado que no desean “formar parte de este Gobierno” pero tampoco “pedirnos un cheque en blanco”, por lo que se ha mostrado con “la mano tendida” para que haya acuerdo  este sirva “para mejorar la vida de los madrileños”. Aún así, la líder de Vox en esta región ha criticado el modelo autonómico por haberse “convertido en un problema para el bienestar”. Además, ha defendido el derecho a la vida “desde el nacimiento a la muerte natural” o una “inmigración legal”.

PSOE, MÁS MADRID Y PODEMOS, CON GABILONDO

Por su parte, en el bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) han criticado al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (C’s), por no haber propuesto como candidato a Ángel Gabilondo, del PSOE. Este dirigente cree que “es necesario un gobierno que mejore la vida de los madrileños” y que apuesta por “la eficiencia de los servicios públicos”. En este sentido, ha invitado a Ignacio Aguado a que se sume a sus propuestas.

Gabilondo (PSOE) ha reclamado que sea propuesto como candidato; en su discurso ha propuesto un Gobierno que apueste por "la eficiencia de los servicios públicos"

Mientras, Íñigo Errejón de Más Madrid, ha reprochado al presidente de la Asamblea “ha querido evitar que Ciudadanos se posicionara ante un posible Gobierno de PSOE-Más Madrid con el apoyo de Podemos”. A continuación, se ha lamentado que “no va a ser posible, de momento, un Gobierno de regeneración que se encargue de generar la igualdad de oportunidades”.

Finalmente, Isabel Serra, de Podemos, ha criticado que en el pleno no se esté hablando “de cómo reducir las listas de espera en sanidad” o “de cómo avanzar hacia una región más justa e igualitaria”. Asimismo, ha censurado al Gobierno del PP al considerar que “dejan atrás a las mayorías precarias y empobrecidas, hacen que los profesionales de la sanidad pública no pueda más, y que están generando sobrecostes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto