Diferencias de gestión entre el Gobierno y Madrid con la viruela del mono y la Covid-19

La Comunidad de Madrid denuncia que “una vez más, vamos por detrás” en referencia a la decisión del Ministerio de Sanidad de ir a la compra centralizada de la vacuna contra la viruela del mono o la realización de PCR.

Enrique Ruiz Escudero (i), consejero de Sanidad de Madrid, saluda a Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M.Sanidad)
Enrique Ruiz Escudero (i), consejero de Sanidad de Madrid, saluda a Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M.Sanidad)

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 evidenció los diferentesritmos de actuación que practicaron el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, y las comunidadesautónomas. Varias autonomías reprocharon al Ejecutivo central que ante ciertas situaciones, como la falta de material de protección o de llegada y distribución de vacunas, se había procedido con lentitud. Pues, de nuevo, la historia se repite, esta vez con la viruela del mono.

De forma particular, la región que abandera la crítica al departamento que lidera Carolina Darias es la Comunidad de Madrid.  Y lo hace en torno a dos cuestiones particulares, como son la mayor o menor celeridad para realización de pruebas diagnósticas y secuenciación de casos sospechosos así como en la decisión de adquirir vacunas frente a la viruela.

Madrid ha optado por realizar pruebas PCR y de secuenciación en sus centros públicos a casos sospechosos de viruela del mono tras denunciar el retraso en las pruebas realizadas por el ISCIII a nivel estatal

En el primer caso, la Consejería de Sanidad madrileña, gestionada por Enrique Ruiz Escudero, ha optado por adelantarse a las actuaciones del Ministerio de Sanidad. En concreto, ha comenzado este lunes a realizar pruebas PCR y de secuenciación genómica del virus, en cinco laboratorios de hospitales públicos y en el Zendal, para determinar si un caso sospechoso es positivo en viruela del mono o no.

Los dirigentes madrileños defienden esta medida ante la “necesidad y colapso” que estaría afrontando el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) por el volumen de pruebas que les está llegando en los últimos días. En algunas ocasiones, según ha denunciado Ruiz Escudero, se está tardando hasta 72 horas en comunicar un resultado.

En su lugar, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena García Andradas, subraya que es “muy importante” ofrecer a los casos sospechosos el acceso “más rápido posible” a los centros de diagnóstico para así “implementar” con la mayor rapidez las medidas relacionada con el control de la transmisión.

LLEGADA DE VACUNAS

Otro motivo de discusión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se debe a la decisión del primero de participar junto al resto de Estados miembros de la Unión Europea de la compracentralizada de vacunas contra la viruela del mono. Así lo comunicó Carolina Darias tras la reunión del ConsejoInterterritorial de hace una semana con las comunidades autónomas.

La ministra informó que la compra de estas vacunas contra la viruela tradicional se llevaría a cabo a través de la recién creada Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). No obstante, Darias no detalló qué cantidad de dosis iba a adquirir España ni cuándo van a llegar.

Ante la decisión de Sanidad de acudir a la compra centralizada de vacunas frente a la viruela del mono, sin definir el tiempo de llegada, Madrid defiende que "la mejor opción es administrarlas ya"

Precisamente esta falta de información y celeridad es lo que ha motivado una nueva crítica por parte de los dirigentes sanitarios de la Comunidad de Madrid. Tras conocer esta noticia, el consejero EnriqueRuiz Escudero advirtió que acudir a esta compra europea supondría “que la vacuna llegaría en semanas”.

En su lugar, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid defendió que “la mejor opción es administrar ya las vacunas”, asegurando que “si tuviésemos ya la vacuna, en esos primeros días de contacto eliminaríamos la enfermedad y atenuaríamos los síntomas”.

En esta línea, reiteró que con la disposición de vacunas “tendríamos una visión distinta”, de manera que instó al Gobierno a actuar con más premura: “Si podemos evitarlo, hagámoslo”. En esta línea, aclaró que aunque no cuentan con una preocupación social, sí la tienen a nivel epidemiológico ya que se trata de “una crisis sanitaria de carácter global”.

“UNA VEZ MÁS, VAMOS POR DETRÁS”

Con esta decisión del Ministerio de Sanidad de acudir a la compra centralizada, la Comunidad de Madrid ha lamentado que “una vez más vamos por detrás”. De esta forma se refería a anteriores decisiones realizadas por el Gobierno durante la crisis de la pandemia del Covid-19.

En varias ocasiones, el Gobierno madrileño ha defendido que sus actuaciones fueron posteriormente atendidas por Moncloa y por otras comunidades autónomas. Por ejemplo, el cierre de los colegios antes de que se declarase el estado de alarma, la compra de mascarillas y resto de material de protección ante el colapso del comercio internacional o los criterios para inmunizar a los diferentes colectivos con las vacunas disponibles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído