“NO PODEMOS ESPERAR MÁS”

Segunda dosis voluntaria de AstraZeneca en Madrid, “si Sanidad no decide”

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid piden “máxima urgencia” al Gobierno para que decida qué hacer con las personas que tienen ya una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

time 2 min

14.05.2021 - 10:55

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha instado al Ministerio de Sanidad a actuar con “máxima urgencia” sobre cómo actuar con las personas que cuentan ya con una dosis de la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca y que aún no saben si se les completará la pauta con ese mismo suero o si se le administrará una dosis de otra compañía.

En la rueda de prensa habitual de los viernes, el responsable sanitario ha advertido que “si esta respuesta no llega, pondremos la segunda dosis de AstraZeneca a personas que recibieron la primera y así lo deseen voluntariamente”. Hay que recordar que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó este miércoles que será la próxima semana cuando la Comisión de Salud Pública tome una decisión definitiva.

Zapatero: "En Madrid hay más de 140.000 personas a las que les corresponde la segunda dosis antes del 3 de junio”

A pesar de ello, el viceconsejero ha criticado que “el Ministerio lleva semanas diciendo que dará una respuesta”. No obstante, a juicio de Zapatero, “no debemos ni podemos esperar más” al considerar que este tipo de situaciones “solo provocan incertidumbre y retrasan el proceso de vacunación”. La solución que defiende la Comunidad de Madrid, como ya es conocida, es que tanto el suero de AstraZeneca como el de Janssen se pongan “sin límite de edad”.

De forma concreta, la Consejería de Sanidad ha detallado que “en Madrid hay más de 140.000 personas a las que les corresponde la segunda dosis antes del 3 de junio”. En esta línea, Antonio Zapatero ha apuntado que la semana que viene “tendríamos que decidir qué hacer con los 14.019 ciudadanos a quienes les corresponde esa segunda dosis”, cifra que ascendería a “más de 76.000 a la siguiente semana”.

Tras esta exposición de motivos, el viceconsejero ha añadido que la Consejería de Sanidad esperará a lo que se decida el martes en la Comisión de Salud Pública y el miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial. En todo caso, ha reiterado que si no se alcanza ningún acuerdo al respecto “Madrid quiere completar esa vacunación”.

“TENDENCIA DESCENDENTE”

Sobre la situación epidemiológica, el viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que “se consolida la tendencia descendente en los nuevos casos registrados”. De hecho, esta semana se han notificado “un 29% menos” que hace siete días y más de un 30% menos en las últimas dos semanas. De esta forma, la incidencia acumulada lleva ya “15 jornadas de descenso” y se sitúa en 256 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 119 a 7 días.

Pese a que “estamos mejor” que en meses anteriores y que la evolución “sigue mejorando”, Zapatero ha pedido “responsabilidad y prudencia” a la ciudadanía

Con respecto a la capacidad asistencial de la Comunidad de Madrid, Zapatero ha destacado la importante bajada de ingresos que se está produciendo en los hospitales madrileños. A día de hoy, hay 1.996 pacientes con Covid-19 ingresados, de los que 1.516 permanecen en planta y 480 en camas de UCI. Según ha precisado, en total son “casi 460 menos que los que había la semana pasada”.

A pesar de esta sustancial mejora, Antonio Zapatero ha recordado que aunque ya no estén vigor las medidas más destacadas del estado de alarma, lo cierto es que “seguimos en una pandemia” y que “claramente” no se ha acabado con ella. Así, aunque ha reconocido que “estamos mejor” que en meses anteriores y que la evolución “sigue mejorando”, ha pedido “responsabilidad y prudencia” al conjunto de la ciudadanía para que cumplan de manera “estricta” con las medidas de seguridad e higiene.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto