MÁS DE 100 PROCEDIMIENTOS

El cierre de la orejuela del corazón reduce el ictus en pacientes con fibrilación auricular

El cierre percutáneo de la orejuela consiste en la implantación de un dispositivo que se lleva a cabo por medio de un catéter que se introduce a través de la ingle para acceder al corazón, donde queda colocado de forma permanente para ocluir la orejuela.

Cardiólogos del Clínico San Carlos (Foto. Hospital Clínico San Carlos)
Cardiólogos del Clínico San Carlos (Foto. Hospital Clínico San Carlos)

time 2 min

18.07.2019 - 17:10

Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos han superado el centenar de procedimientos de implantación de un dispositivo para el cierre de la orejuela que se encuentra en la aurícula izquierda del corazón, en aquellos pacientes con fibrilación auricular y que presentan problemas al tomar medicamentos anticoagulantes en su tratamiento de la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es una de las patologías cardiacas más prevalentes en la población general. Esta arritmia facilita que la sangre se quede estancada en la orejuela de la aurícula izquierda, lo que favorece la formación de embolias que se pueden desprender hacia otros vasos sanguíneos como los cerebrales, reduciendo el flujo sanguíneo y multiplicando por cinco la posibilidad de tener un ictus.

La fibrilación auricular es una de las patologías cardiacas más prevalentes en la población general

Para reducir los problemas de sangrado los cardiólogos del Clínico San Carlos emplean el cierre percutáneo de la orejuela “indicado sobre todo en pacientes con fibrilación auricular y problemas de hemorragia, lo que supone entre un 20 y un 30% de pacientes anticoagulados” explican Luis Nombela, Pilar Jiménez y Pablo Salinas, cardiólogos del equipo de Hemodinámica del Hospital Clínico San Carlos, quienes añaden que “este procedimiento protege del riesgo de sufrir embolias o episodios tromboembólicos como el ictus, hasta mantenerse en tasas similares a la población general y sin necesidad de tomar medicación anticoagulante”.

Actualmente la fibrilación auricular afecta a entre el 1 y el 2% de la población y aumenta con la edad hasta el 5% a partir de los 75 u 80 años para lo que se toman medicamentos anticoagulantes orales como el sintrom, cuyo principal problema es el incremento del riesgo de hemorragia principalmente digestiva o incluso intracraneal.

HOSPITAL CLÍNICO, REFERENTE EN EL CIERRE PERCUTÁNEO DE LA OREJUELA

El cierre percutáneo de la orejuela consiste en la implantación de un dispositivo que se lleva a cabo por medio de un catéter que se introduce a través de la ingle para acceder al corazón, donde queda colocado de forma permanente para ocluir la orejuela, en una intervención que requiere de profesionales con amplia experiencia como los cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos que se constituyen como referentes es este campo de la cardiología.

En este sentido cabe destacar que el Hospital Clínico es uno de los centros sanitarios que más procedimientos realiza en España, habiendo dado el alta sin complicaciones al 97% de los pacientes sometidos a este procedimiento, y al 75% en tan sólo 24 horas de ingreso hospitalario.

El Hospital Clínico es uno de los centros sanitarios que más procedimientos realiza en España

El cierre o la oclusión de la orejuela reporta una serie de ventajas y beneficios a los pacientes que no toleran los medicamentos anticoagulantes como la reducción del riesgo de sangrado y la reducción del riesgo de tener ictus, además de no necesitar seguir tomando medicamentos anticoagulantes por vía oral, sustituyéndolos frecuentemente por antiagregantes a bajas dosis.

El Hospital Clínico San Carlos forma parte de un programa de monitorización de nuevas tecnologías del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ha superado ya los 100 procedimientos desde que comenzó el programa en este hospital público madrileño, hace ahora diez años. Además, es el único centro en Madrid que acredita su participación en el estudio de monitorización de esta novedosa técnica realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto