El Hospital del Henares incorpora cirugía 3D en las operaciones oftalmológicas

Este procedimiento se empezó a utilizar para la cirugía vítreo-retiniana pero ya es posible su aplicación en cataratas y otras intervenciones del segmento anterior del ojo

Servicio de Oftalmología del Henares durante una intervención quirúrgica
Servicio de Oftalmología del Henares durante una intervención quirúrgica
CS
29 enero 2019 | 11:50 h

El Servicio de Oftalmología delHospital Universitario del Henares incorpora tecnología de imagen 3D en cirugía vítreo-retiniana, cataratas y otras intervenciones del segmento anterior del ojo.

Así, las operaciones oftalmológicas realizadas en el centro emplean una novedosa tecnología de visualización que a través de unas gafas permite al cirujano intervenir mirando una pantalla de alta definición en 3D en lugar de hacerlo a través de los oculares del microscopio quirúrgico tradicional. Este sistema ofrece una imagen que aporta una gran magnificación, profundidad de campo y alta definición de las estructuras oculares.

Se trata de una novedosa tecnología de visualización a través de unas gafas

“En microcirugía es indispensable una adecuada visualización; no cabe duda de que una mejora en la calidad y nitidez de la imagen aporta una mayor seguridad al procedimiento quirúrgico”, explica la Dra. Rosario Cobo Soriano, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares, en cuanto a los beneficios de la cirugía 3D en pacientes con problemas oftalmológicos.

En este sentido, la Dra. Cobo señala que esta tecnología “permite la manipulación de las imágenes pudiendo aumentar el brillo del campo quirúrgico sin necesidad de exponer la retina a la luz adicional, reduciendo la exposición lumínica y el riesgo de fototoxicidad a la retina”.

LA CIRUGIA 3D FACILITA LA LABOR DE LOS PROFESIONALES

Por otra parte, este procedimiento presenta ventajas para los propios profesionales del centro por el beneficio ergonómico del mismo porque al mirar directamente la pantalla en lugar de flexionar el cuello se reduce la fatiga postural, redundando en mejores resultados para los pacientes.

“Otro aspecto relevante es que la pantalla posibilita a los ayudantes y observadores quirúrgicos ver la misma imagen que el cirujano, de manera que se facilita la integración y el trabajo en equipo al mismo tiempo que posee un gran valor docente para residentes y estudiantes”, subraya la Dra. Cobo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído