Menú
TECNOLOGÍA 3D

El Hospital La Paz reconstruye una rodilla gracias a la impresión 3D de alta resolución

La resolución ha sido realizada por la Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D) del Hospital Universitario La Paz

Fachada del Hospital Universitario La Paz
Fachada del Hospital Universitario La Paz

time 2 min

25.02.2019 - 17:18

Las nuevas tecnologías están emergiendo con fuerza en los hospitales de referencia españoles. La impresión 3D, la planificación virtual y la bioimpresión 3D de tejidos son algunas de las que están llamadas a integrarse en el día a día de los hospitales del fututo. Tratamientos más personalizados, más específicos, y con mejores resultados ayudarán a aumentar la calidad de vida de los pacientes, a la vez que se reducen tiempos y costes de técnicas quirúrgicas en el sistema sanitario español.

El doctor Enrique Gómez Barrena, jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz, y el doctor Ramón Cantero, cirujano del hospital y director de la Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D), han logrado la reconstrucción de la rodilla de un paciente de 22 años con una importante lesión osteocondral en el cóndilo femoral medial por medio de la planificación virtual seguida de impresión 3D de alta resolución, y de un aloinjerto sembrado con las células del mismo paciente para conseguir una mejor incorporación.

La impresión 3D aumenta significativamente la precisión de la técnica quirúrgica y disminuye los riesgos del paciente

El paciente presentaba un defecto osteocondral amplio en la rodilla no susceptible de reconstrucción con técnicas habituales y cuyo pronóstico clínico era muy desfavorable debido al gran tamaño del defecto articular. A esto se le unía la dificultad funcional que presentaba y la previsiblemente rápida evolución hacia la artrosis, debido a la utilización de una prótesis de rodilla en un paciente de temprana edad, así como la necesidad de múltiples cirugías para conseguir la reconstrucción de la rodilla

El proceso de reconstrucción se inicia a partir de una imagen de la lesión del paciente, realizando ingeniería inversa para obtener la geometría de dicha lesión y para diseñar unas guías personalizadas. Tanto el modelo de la lesión como las guías personalizadas se imprimen en 3D para tallar y ajustar durante la cirugía un aloinjerto con idéntica geometría a la del defecto de ese paciente concreto.

La impresión 3D está revolucionando diferentes sectores debido a la capacidad de producir geometrías complejas con gran facilidad y en un tiempo relativamente bajo. Desde implantes de titanio hasta modelos anatómicos de los pacientes están siendo utilizados con fines quirúrgicos, ya que esta tecnología permite realizar reconstrucciones complejas con unos resultados de calidad óptimos.

En este caso concreto, se ha conseguido con este sistema una mayor precisión de la técnica quirúrgica mediante el tallado personalizado del aloinjerto, a la vez que se han reducido los riesgos para el paciente al tallar y probar fuera del paciente el injerto gracias a los modelos 3D estériles, lo que permitió disminuir el tiempo de implantación y la manipulación de la rodilla del paciente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto