VII JORNADAS DE DIVULGACIÓN

El Hospital Ramón y Cajal sensibiliza a más de 600 personas sobre el cáncer de mama

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado las VII Jornadas de Divulgación para pacientes y familiares con cáncer de mama, organizadas por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el centro de la imagen durante la inauguración de estas jornadas.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el centro de la imagen durante la inauguración de estas jornadas.

time 2 min

30.01.2018 - 18:56

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal ha organizado las VII Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares con Cáncer de Mama, encuentro que ha congregado a más de 600 personas entre pacientes, familiares y profesionales y que ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a la organizadora Noelia Martínez Jáñez, oncóloga de la citada Unidad.

Se tratan de unas jornadas que tienen como objetivo servir de ayuda a la hora de comprender mejor el cáncer de mama, reconocer las mejores opciones de tratamiento disponibles y comprender sus implicaciones. En esta ocasión, la cita ha tomado el lema ‘Pensando en Nosotras’, como compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, que es el más frecuente en la mujer, sobre todo de edad avanzada, aunque uno de cada cuatro se diagnostica en mujeres menores de 50 años.

En las jornadas se han abordado temas como "el ejercicio, la alimentación, los efectos de la quimioterapia en la piel, el deporte, la sexualidad, la reconstrucción mamaria o los ensayos clínicos"

Desde la Consejería de Sanidad han destacado que el número de casos que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5 %. Además, en los últimos años, debido a las mejoras en el tratamiento y a la detección más temprana, en la mayoría de los países occidentales, cada vez mueren menos mujeres de cáncer de mama.

Para intentar despejar las dudas que surgen a pacientes y familiares afectados por esta patología, la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal, ha organizado este encuentro donde participan los diferentes profesionales que la integran. Así, uno de los objetivos principales de este evento es “reforzar la información de diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama”.

Asimismo, según han apuntado desde Sanidad, en esta ocasión “se ha dado un paso más en los temas a tratar” y se han resuelto cuestiones que en el día a día no se plantean. Entre ellos, aspectos como “el ejercicio, la alimentación, los efectos de la quimioterapia en la piel, el deporte y la sexualidad”. Además, se han abordado otros temas como la reconstrucción mamaria o los ensayos clínicos y se han desmentido mitos sobre estos aspectos.

700 NUEVOS PACIENTES AL AÑO

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal está acreditada como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama, es la primera acreditada de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid y está integrada por doce servicios del hospital.

En 2017 realizó 728 primeras consultas, 5.175 consultas sucesivas, 1.171 técnicas de radiología intervencionista de mama y 594 cirugías de patología mamaria. En la actualidad se están realizando más de una veintena de ensayos clínicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto