El Hospital Universitario de Torrejón crea una unidad para pacientes con patología psico-cutánea

La Unidad Piel y Mente del centro reúne a los pacientes una vez al mes de manera conjunta para tratar la enfermedad, permitiendo que su tratamiento sea más efectivo.

La Unidad de Piel y Mente está enfocada a tres grupos de pacientes que presentan distintas patologías
La Unidad de Piel y Mente está enfocada a tres grupos de pacientes que presentan distintas patologías
CS
6 marzo 2018 | 13:50 h

La Unidad de Piel y Mente del Hospital Universitario de Torrejón está formada por un equipo multidisciplinar con profesionales de Salud Mental y Dermatología. Esta unidad está enfocada a tres grupos de pacientes. El primero de ellos sería el formado por aquellos con dinias, malestar en determinadas zonas del cuerpo que provocan picores, quemazón, ardor o inflamación, que pueden estar relacionados con ansiedad, o depresión entre otras patologías. El siguiente grupo sería aquel que presenta dermatosis, como psoriasis o dermatitis atópica, que además puede verse influenciada por patologías relacionadas con la Salud Mental. Por último, los que presentan patología mental clara, como delirios de parasitación. Estas personas focalizan sus problemas en la piel y desarrollan problemas dermatológicos a raíz de la enfermedad inicial.

La Unidad Piel y Mente del centro reúne a los pacientes una vez al mes de manera conjunta para tratar la enfermedad. "Las personas que presentan patología psico-cutánea pueden ser de diversos tipos. Contar con una consulta en la que son valorados de forma simultánea por Salud Mental y Dermatología permite que el tratamiento de estos pacientes sea mucho más efectivo y presenten una mejor evolución clínica", señala la doctora Leticia Calzado, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón.

Hay determinados pacientes que presentan estrés, ansiedad o depresión y focalizan su enfermedad en la piel, desarrollando enfermedades dermatológicas que no sufrían de manera previa

Una atención conjunta de distintos servicios se traduce en una mejor calidad asistencial, más especializada y comprometida con el paciente. "En el hospital hemos creado un protocolo entre ambos servicios. Hay determinados pacientes que presentan estrés, ansiedad o depresión y focalizan su enfermedad en la piel, desarrollando enfermedades dermatológicas que no sufrían de manera previa. Cuando detectamos personas con este tipo de conductas, pasan a formar parte de esta consulta mensual en la que se unen dermatólogos y especialistas en Salud Mental tratan a los pacientes para un mejor diagnóstico y tratamiento", explica el doctor Samuel Romero, facultativo del Servicio de Salud Mental del centro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído