Menú
SEMANA MUNDIAL DE LA HIDRADENITIS SUPURATIVA

El Puerta de Hierro, pionero en el uso de la teleecografía dermatológica para Atención Primaria

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) impulsa un proyecto europeo que aúna Atención Primaria y el Servicio de Dermatología del centro

El Puerta de Hierro, pionero en el uso de la teleecografía dermatológica para Atención Primaria
El Puerta de Hierro, pionero en el uso de la teleecografía dermatológica para Atención Primaria

time 1 min

07.06.2018 - 13:22

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) ha presentado un proyecto pionero a nivel nacional y europeo de teleecografía dermatológica para Atención Primaria, liderado por el Servicio de Dermatología, junto con diferentes Centros de Salud del área noroeste de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa incorpora las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) para el intercambio de información clínica entre médicos de Atención Primaria y dermatólogos con el objetivo de facilitar y agilizar la asistencia de pacientes con enfermedades dermatológicas, favoreciendo el diagnóstico precoz de las mismas y mejorando la calidad asistencial y la calidad de vida de los pacientes.

La colaboración entre Atención Primaria y los dermatólogos es fundamental para mejorar la calidad asistencial de los pacientes

En palabras del doctor Gaston Roustan, Jefe del Servicio de Dermatología, la Atención Primaria juega un papel clave en la atención de los pacientes con enfermedades dermatológicas. Son los primeros que asumen el  estudio, diagnóstico y manejo de las dermatosis, incluyendo las dermatosis inflamatorias crónicas, como la hidradenitis supurativa.

Además, Los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas suelen necesitar un abordaje multidisciplinar, siendo fundamental una buena comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, en este caso Atención Primaria y dermatología, no sólo desde una perspectiva asistencial, sino también desde una perspectiva formativa docente y de control de las diferentes comorbilidades de los pacientes dermatológicos, buscando la prevención de las mismas desarrollando  un programa de educación sanitaria específico.

Por otro lado, la ecografía cutánea es una técnica diagnóstica en expansión en dermatología debido al desarrollo de nuevas sondas de alta frecuencia que permiten visualizar la piel con mayor resolución.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto