El Ramón y Cajal participa en un estudio innovador sobre la tromboembolia de pulmón

El jefe de servicio de Neumología del Ramón y Cajal, Dr. David Jiménez, es el primer autor del estudio.

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Hospital Universitario Ramón y Cajal
CS
12 septiembre 2019 | 16:15 h

Un estudio sobre tromboembolia de pulmón (TEP), en el que participan los Dres. David Jiménez, Andrés Quezada y Alfonso Muriel, de los Servicios de Neumología y Bioestadística del Hospital Universitario Ramón y Cajal, demuestra que la experiencia en el manejo de los pacientes con TEP mejora su pronóstico a corto plazo. Este trabajo ha sido dirigido por el jefe de Servicio de Neumología, el Dr. David Jiménez, junto al Dr. Manuel Monreal del Hospital Germans Trias i Pujol, y ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista BMJ.

Los investigadores utilizaron los datos del registro Riete, que incluye casi 40.000 pacientes con diagnóstico objetivo de TEP procedentes de 353 hospitales de 16 países de todo el mundo, para determinar si la experiencia en el manejo de la TEP, medida por el número de pacientes atendidos por cada hospital a lo largo del año mejoraba el pronóstico a corto plazo de estos pacientes. Aunque los hospitales con más experiencia atendieron pacientes más graves, fueron capaces de reducir un 44% la muerte por la propia TEP en el mes posterior al diagnóstico de la enfermedad.

Se trata del primer hospital en España en implantar el código TEP, mediante la creación de un grupo multidisciplinar

En este estudio se confirmó que los especialistas de los hospitales con más experiencia indican con menos frecuencia tratamientos de reperfusión -fibrinolisis, tratamientos percutáneos o cirugía, pero se adhieren con más frecuencia a las recomendaciones de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia. En la discusión del estudio, los autores sugieren algunas propuestas para trasladar estos hallazgos a la práctica clínica: desde la creación de grupos multidisciplinares de expertos que concentren el manejo de la TEP -códigos TEP- hasta los programas de formación para centros con poca experiencia en el manejo de estos pacientes.

En el registro Riete, dirigido por el Dr. Manuel Monreal, participan más de 100 investigadores de todo el mundo. Desde el año 2001 ha generado información de gran importancia, sobre la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa. Es importante subrayar que los análisis estadísticos de los artículos de RIETE publicados en las revistas de mayor impacto (BMJ, JAMA Intern Med, J Am Coll Cardiol, Am J Respir Crit Care Med, entre otras-) han sido realizados por el Dr. Alfonso Muriel, de la Unidad de Bioestadística del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigida por el Dr. Javier Zamora.

EL CÓDIGO TEP DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

Los datos de este estudio constituyen un sustrato para el desarrollo de grupos multidisciplinares de especialistas en el manejo de la TEP. Entre las acciones que han permito al hospital posicionarse como una de las mejores instituciones en el mundo en el manejo de los pacientes con TEP cabe destacar que ha sido el primer hospital en España en implantar el código TEP, mediante la creación de un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de los Servicios de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Radiología y Urgencias. La tradición asistencial, docente e investigadora del Servicio de Neumología en el campo de la TEP, el tamaño del hospital y su capacidad de coordinación inter e intraservicios han hecho posible que se haya organizado con éxito este programa que permite manejar de forma conjunta a los pacientes más complejos con TEP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído