Menú
ESTUDIO COORDINADO POR EL CLÍNICO SAN CARLOS

El VIH no se transmite por vía sexual si hay tratamiento antirretroviral

El estudio Partner 2 ha estudiado a 972 parejas de varones homosexuales serodiferentes a quienes se ha analizado el riesgo de transmisión sexual del VIH.

Dr. Vicente Estrada
Dr. Vicente Estrada

time 2 min

13.05.2019 - 17:00

El Hospital Clínico San Carlos ha coordinado en España un estudio multicéntrico internacional que ha demostrado que cuando una persona con VIH está en tratamiento antirretroviral y la carga viral es indetectable no hay riesgo de contagio por vía sexual. Este estudio, publicado en TheLancet, es el más amplio llevado a cabo hasta la fecha entre parejas de varones homosexuales serodiscordantes, es decir, en las que un miembro de la pareja es positivo y el otro negativo.

El estudio Partner 2, en el que han participado 75 centros sanitarios de 14 países europeos ha estudiado a 972 parejas de varones homosexuales serodiferentes a quienes se ha analizado el riesgo de transmisión sexual del VIH cuando una persona positiva está en tratamiento “habiéndose demostrado que no existe riesgo alguno de contagio entre personas que han mantenido relaciones sexuales cuando una de ellas es seropositiva y está en tratamiento con antirretrovirales”, afirma el responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, coordinador del estudio en España y miembro del comité ejecutivo de los estudios Partner, Vicente Estrada.

El estudio se ha realizado en parejas homosexuales serodiscordantes

El estudio ha demostrado que el tratamiento antirretroviral como prevención ha resultado efectivo al no haberse detectado ningún contagio del virus del VIH después de los más de 77.000 actos sexuales realizados entre parejas de hombres cuando uno de ellos era positivo, y sin que hubieran usado preservativo ni ningún otro método de prevención durante el período de estudio: entre septiembre de 2010 y abril de 2018.

“INDETECTABLE EQUIVA A INTRANSMISIBLE”

Estos resultados respaldan el concepto de que cuando la carga viral es “indetectable equivale a intransmisible” no existiendo riesgo alguno de transmisión por vía sexual, tanto si las relaciones son heterosexuales como homosexuales”, recalca Vicente Estrada quien, no obstante, recomienda a las personas en riesgo que se hagan las pruebas médicas oportunas para saber si están infectados dado que, en caso de estarlo o de contraer la infección, deberían iniciar el tratamiento lo antes posible.

No obstante, se produjeron 15 nuevas infecciones aunque ninguna de ellas guardaba relación con una transmisión del virus producida por actos entre los miembros de la propia pareja, sino que se debió a relaciones mantenidas con otras personas fuera del ámbito de la pareja, conforme al análisis genético del virus realizado y que confirmaba que la fuente de transmisión no estaba en la pareja.

Las nuevas infecciones no se produjeron por transmisión entre los miembros de la propia pareja

Además del Clínico San Carlos, en este estudio observacional han participado otros siete centros sanitarios españoles, especialmente el Centro Sanitario Sandoval –integrado en el Hospital Clínico San Carlos-, por la cantidad de pacientes aportados.

El responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, Vicente Estrada, también fue el coordinador a nivel nacional del estudio Partner 1, en el que participaron 477 parejas heterosexuales, y que ya ofreció resultados similares al Partner 2 en cuanto a que las personas seropositivas con tratamiento antirretroviral en quienes la carga viral es indetectable, no transmiten el virus por vía sexual.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto