Menú
Investigadores del Hospital Clínico San Carlos

La embolización previa a la cirugía, el tratamiento idóneo para determinados tumores cervicales

El estudio ha sido desarrollado por los profesionales del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital madrileño.

Fachada del Hospital Clínico San Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid
Fachada del Hospital Clínico San Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid

time 4 min

16.12.2019 - 15:00

Los resultados revelados por la investigación desarrollada por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en base a su experiencia, indican que el uso de la embolización arterial junto con la cirugía abierta es la técnica idónea para el tratamiento de los paragangliomas cervicales, traduciéndose en la curación en este tipo de tumores en la mayoría de los pacientes.

Los paragangliomas son un tipo de tumor poco frecuente que se origina en ciertas células del sistema nervioso. Un tumor que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque reporta una mayor frecuencia en personas con edades comprendidas entre los 30 y  los 50 años. Cabe destacar que la mayoría de estos tumores no presentan síntomas y suelen ser de crecimiento lento y benigno.

En estos casos la cirugía es considerada como un tratamiento de elección y puede asociar ciertas consecuencias. Entre estas destacan algunas graves como la afectación nerviosa. Los resultados de esta investigación destacan que la embolización prequirúrgica puede facilitar la resección del tumor en este tipo de pacientes, minimizando la aparición de dichas complicaciones.

Los paragangliomas son un tipo de tumor poco frecuente que se origina en ciertas células del sistema nervioso

Si atendemos al proceso de la embolización arterial, se trata de un procedimiento que se emplea para ocluir el flujo en un vaso sanguíneo, y puede utilizarse para detener un sangrado o para bloquear la circulación de los tejidos tumorales.

Los resultados del estudio sobre el que versan estas líneas han sido presentados en el 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular celebrado en Granada. En este se ha analizado los resultados precoces y durante el seguimiento de la cirugía de paragangliomas cervicales realizados en el Hospital Clínico San Carlos entre enero de 1993 y enero de 2019, y evaluar la eficacia e idoneidad de esta técnica para el tratamiento de los pacientes con esta patología.

Para esto se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y longitudinal de los pacientes intervenidos en este periodo, en los que se analizó la comorbilidad, la clasificación y la técnica quirúrgica utilizada. En total, fueron analizados los datos de 31 intervenciones de paragangliomas, un 80% de ellas en mujeres con edades comprendidas entre 16 y 60 años.

Los resultados arrojados por el estudio han evidenciado que el 97% de estos pacientes fueron embolizados previamente a la cirugía, utilizando un sistema de cateterización selectiva o vía percutánea. Sólo un caso no pudo resecarse completamente, debido a las estructuras nerviosas que comprometía. La extensión del tumor no requirió la reconstrucción de las arterias adyacentes y en ningún caso se encontró signos de malignidad en el estudio anatomopatológico. El seguimiento medio de los pacientes intervenidos fue de 32 meses, en el que no hubo ningún fallecimiento y sólo se registró una complicación neurológica.

En palabras de la doctora Adriana Baturone, autora principal del estudio, la experiencia acumulada durante estos años se ha traducido en el perfeccionamiento de la técnica de embolización prequirúrgica para facilitar así la cirugía de este tipo de tumores.

Una técnica que permite además minimizar el riesgo de complicaciones potencialmente devastadoras asociadas a este tipo de intervención

Una técnica que permite además minimizar el riesgo de complicaciones potencialmente devastadoras asociadas a este tipo de intervención. Motivo por el que la doctora expresa que, siempre que las condiciones sean propicias, considerarán imprescindible la embolización del tumor antes de proceder a su extirpación.

Este encuentro ha congregado a más de 150 médicos y expertos de toda Andalucía y de diversos puntos de España para analizar las últimas novedades en cuanto a diagnóstico y tratamiento de las patologías vasculares. Se trata de uno de los más relevantes a nivel nacional, en el que se han desarrollado simposios, talleres, y mesas redondas de gran calado sobre diversos aspectos relacionados con las enfermedades vasculares, con especial hincapié en esta edición en el tratamiento endovascular de los síndromes venosos compresivos y de los ejes distales de los miembros inferiores.

Las enfermedades vasculares se han convertido en un grave problema de salud pública en España, de manera que se considera que prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento en los próximos años conforme continúe avanzando la esperanza de vida de la población en un país como España, que cuenta con una de las tasas más altas a nivel mundial.

No obstante, los expertos también alertan de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación. Según establece el Plan Andaluz de Salud, junto con la cardiopatía, las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años. Entre las principales patologías vasculares destacan el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) y la Enfermedad Arterial Periférica (EAP).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto