Escudero confirma el tercer día de descenso de la IA y asegura que Madrid está dando datos reales

El Consejero de Sanidad madrileño ha confirmado este jueves el tercer descenso consecutivo en la incidencia acumulada por Covid-19 en Madrid

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. Cézaro De Luca)
El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. Cézaro De Luca)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves el tercer descenso consecutivo en la incidencia acumulada por Covid-19 en la región y ha defendido que el Gobierno madrileño comunica al Ministerio de Sanidad los datos reales.

En declaraciones a los medios, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que este jueves la incidencia acumulada a 14 días baja más de 100 puntos y se sitúa en 2.243 casos por cada 100.000 habitantes (2.354,04 este miércoles), mientras que a 7 días "rompe la barrera" de los mil casos y baja hasta 986 (desde los 1.053,89 ayer). De este modo, sería el tercer día consecutivo de descenso en este indicador tras ocho días de subida. En cuanto a la situación asistencial, el número de hospitalizados se sitúa en 3.410, con 3.079 en planta y 331 en la UCI.

El consejero ha defendido el sistema de conteo de los nuevos positivos seguido en la Comunidad a la hora de comunicarlos al Ministerio de Sanidad y, en concreto, los positivos por test de antígenos, que se han disparado en esta sexta ola con la llegada de Ómicron.

"Madrid está aportando los datos reales y que así se acordaron en la Comisión Pública de Sanidad - en la que están representados el Ministerio y las Comunidades Autónomas - y, es más, fue la primera comunidad que hizo esta petición", ha defendido Escudero, que ha recordado que es "lo que se hecho desde el principio de la pandemia".

Se han pedido más de 48.000 citas de madrileños con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

En este sentido, ha explicado que la Comunidad comunica los positivos de test de antígenos y pruebas PCR avalados por profesionales sanitarios. "Eso te da una incidencia acumulada que es mucho más real, mucho más coherente con lo que ha ocurrido en otras olas y lógicamente mantiene ese punto sobre la pandemia", ha resaltado.

En cualquier caso, desde el Gobierno regional se trabaja en un sistema de depuración de datos. "Vamos a contabilizar para hacer un cruce de datos entre los positivos comunicados en el teléfono 900 - habilitado por la Consejería - y de los que además de este teléfono han utilizado otras vías como laboratorio privado, red de Atención Primaria o red de hospitales", ha explicado.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de "mantener una coherencia" en cómo se contabiliza la pandemia puesto que estos datos son "los que luego tienen traducción en las consecuencias que tiene a nivel asistencial".

AVANCE DE VACUNACIÓN

En cuanto al avance de la vacunación, el consejero ha recalcado que se han pedido más de 48.000 citas de madrileños con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir de mañana en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.

"En nuestro sistema inmunitario, establecer esos recordatorios permanentes con las vacunas, lógicamente no se pueden administrar de forma ilimitada"

Además, se han administrado más de 216.000 vacunas a la población infantil de 5 a 11 años, con el 43,7% de cobertura en esta franja. En cualquier caso, el consejero ha llamado a seguir vacunándose, con 800.000 huecos libres hasta el día 21 de febrero, de los cuales 150.000 son para la vacuna pediátrica.

En cualquier caso, la región cuenta ya con el 92,3% de la población mayo de 12 años vacunada (el 85,2% de los mayores de 5 años), con más de dos millones de terceras dosis administradas y una cobertura del 99,5% para mayores de 70 años, del 84% para los de más de 60 y del 62,4% en el caso de los de más de 50.

En cuanto a la administración de una cuarta dosis, el consejero ha reiterado que debería ser un "debate pausado" sobre una decisión que tiene que contar con "aval científico y técnico" y sobre el que realizar un estudio de prevalencia previo y para a partir de ahí tomar decisiones.

"En nuestro sistema inmunitario, establecer esos recordatorios permanentes con las vacunas, lógicamente no se pueden administrar de forma ilimitada. Hay que hacer un estudio bueno de prevalencia para ver cómo se comporta", ha indicado.

Ruiz Escudero ha admitido igualmente que existe cierta confusión en cuanto a los plazos que se deben esperar para recibir la dosis de refuerzo y ha indicado que la Dirección General de Salud Pública distribuirá "principalmente" en los puntos de vacunación un cuadro "bien claro" sobre el tiempo de espera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído