ENTREVISTA AL CONSEJERO DE SANIDAD MADRILEÑO

Escudero: "Hemos insistido a la ministra en que queremos saber cómo es el control de Barajas"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, habla para ConSalud.es tras la renovación de su cargo.

Entrevista al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Vídeo: Miguel Ángel Escobar)
Entrevista al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Vídeo: Miguel Ángel Escobar)

time 3 min

29.06.2021 - 13:40

Se trata de su tercera renovación como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero Enrique Ruiz Escudero asume el reto con la misma ilusión que el primer día. "Los retos van cambiando, pero estoy contento de poder seguir y de que la presidenta haya confiado en mí. Y más después de los meses tan duros de pandemia. El hecho de acompañar a la presidenta de número 2 fue para mí una alegría y esta fue mayor tras el resultado electoral obtenido", explica para ConSalud.es el titular de la Sanidad madrileña.

Ahora, ante la fase final de la pandemia, el desafío se centra en seguir luchando contra la Covid-19 mediante la vacunación y el control de las variantes, y en gestionar la  transición "del paso Covid a no Covid".

El ritmo de vacunación de la Comunidad de Madrid sigue creciendo. En palabras del consejero, "seguimos en el escenario de facilitar a los madrileños que puedan recibir su vacuna". Para ello, desde este lunes el Hospital Isabel Zendal ofrece una servicio de vacunación 24 horas y pronto se sumará a esta iniciativa el Wizink Center de Madrid. "Los madrileños son muy abiertos y hay que facilitar las cosas. En este sentido, la autocitación ha sido un salto importante. Además, nosotros intuíamos que había que abrir por las noches para ofrecer esta opción a los madrileños. Para ello, habilitamos la vacunación en el Zendal las 24 horas y la respuesta ha sido muy positiva. Pretendemos continuar y abrir más puntos. El Wizink Center comenzará la noche del jueves al viernes", explica el consejero.

En estos momento, la pandemia en Madrid sigue en fase de control. "Llevamos seis semanas de descenso, aunque el brote de Mallorca ha aumentado la IA a 14 días y 7 días". No obstante, Ruiz Escudero aclara: "La buena noticia es que no está teniendo repercusión a nivel asistencial. Los casos en su mayoría son asintomáticos". A su vez, las hospitalizaciones continúan bajando al igual que los ingresos en UCI.

DETECTAR VARIANTES, EL GRAN RETO DE CARA AL FUTURO

Pese a que la situación de la pandemia está en fase de control, la llegada de la variante Delta y cómo está afectando ya a otros países preocupa "bastante" a la Comunidad de Madrid. "Ya anunció dicha preocupación Zapatero hace tres semanas cuando se detectaron los primeros casos. La inquietud de que ocurra lo mismo que con la variante británica mantiene en alerta a las comunidades autónomas. Cuando comunicamos el primer caso de cepa británica, desde el Gobierno dijeron que su presencia sería marginal y luego ha sido dominante. Tememos, por tanto, que con la variante Delta ocurra igual".

Además, la Comunidad de Madrid está acortando el periodo de la segunda dosis de AstraZeneca en los mayores de 60 años, después de que la experiencia internacional de algunos países haya detectado un incremento en el número de contagios de esta variante entre las personas con una única dosis. 

CONTROL EN BARAJAS 

El pasado viernes el consejero enviaba una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para abordar la situación del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Pedía una reunión al máximo nivel para abordar el control de viajeros. Sobre esta cuestión, Ruiz Escudero asegura que no ha tenido respuesta por parte de Sanidad.

"El control de Barajas es algo que advertimos en el mes de mayo del año pasado. Consideramos que hay que buscar las principales vías de entrada del virus. Como ha ocurrido en la primera y en la segunda ola, los casos importados son los que producen la transmisión y aumentan la incidencia", explica el titular de Sanidad.

Por ello, insisten desde la Consejería en que una crisis sanitaria requiere de respuestas sanitarias. "No podemos mirar hacia otro lado porque Barajas ha traído muchos contagios. Es una misión fundamental y es responsabilidad del Gobierno, ya que es quien tiene la competencia en Sanidad exterior", añade.

FLEXIBILIZACIÓN DEL USO DE MASCARILLAS

Este fin de semana entraba en vigor la flexibilización del uso de mascarillas en el exterior, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lo anunciara la semana pasada. Este anuncio llegaba después de la celebración de un Consejo Interterritorial "donde no se abordó dicha cuestión", explica el consejero madrileño. En palabras de Ruiz Escudero "parece que si son buenas noticias, lo hace el Gobierno y si algo no está bien es culpa de las CC.AA.", apunta.

No obstante, "la medida ya está ahí, aunque no hay que enviar un mensaje con tanta alegría. De hecho, en caso de duda, usarla no está de más", concluye el consejero madrileño.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto