YA HA LLEGADO A OTROS PAÍSES

Escudero pide al Gobierno que restrinja vuelos desde la India por su variante del Covid-19

Ante la incidencia de Covid-19 que vive actualmente en la India y ante el temor de una cepa más transmisible, el consejero de Sanidad de Madrid ha pedido por carta a Carolina Darias que “actúe con celeridad”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)

time 1 min

26.04.2021 - 17:55

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le pide que “actúe con celeridad” ante la situación por la que está pasando la India, el país con más incidencia actualmente de Covid-19, y ante el temor de que la variante del coronavirus llegue a España.

Al igual que ha realizado en otras ocasiones, el consejero madrileño ha pedido al Gobierno central que tome “decisiones urgentes” como establecer “restricciones para viajeros procedentes de la India”, al tiempo que ha reiterado la necesidad de “hacer controles efectivos en el aeropuerto Madrid - Barajas Adolfo Suárez”.

El consejero madrileño asegura que la cepa india “se califica como doble mutante al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2"

En la misiva, Ruiz Escudero asegura que esta cepa, denominada B.1.617, “se califica como doble mutante al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2. Así, ha referido que la mutación E484Q “es similar a la sudafricana y brasileña” y que la L452R es similar “a la cepa de California”.

En este sentido, y aunque apunta que “aún no se conocen los efectos de esta nueva variante”, sí que añade que “se sabe que ambas mutaciones confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes en las cepas sudafricana y californiana”, lo cual resulta “importante” para el consejero.

Junto a estos argumentos, Enrique Ruiz Escudero sostiene en la carta que la presencia de dicha cepa “ha llegado ya a Europa”. Se ha referido así a “más de 100 casos en el Reino Unido” y también a países como “Suiza o Grecia”, de forma que “algunos países europeos ya están tomando medidas respecto a los vuelos procedentes de India”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto