Situación epidemiológica del coronavirus

Escudero, sobre la situación de la Covid-19: "De momento no vamos a tomar medidas restrictivas"

El consejero de Sanidad de Madrid ha pedido al Ministerio que proporcione más vacunas, argumentando que la comunidad tiene "capacidad para administrarlas".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

time 2 min

21.07.2021 - 13:20

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado la aplicación de "medidas de carácter restrictivo". 

Escudero ha comparecido en rueda de prensa, junto con el Portavoz de Gobierno y Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio, después de la reunión del Consejo de Gobierno.

Tras ser preguntado por la situación epidemiológica de la Covid-19 en Madrid, ha afirmado que hay que tener en cuenta "no solo la incidencia acumulada", sino también "el comportamiento a nivel asistencial y el horizonte de vacunación".

"Tenemos que centrarnos en el análisis de cómo, cuándo y dónde se producen los contagios. Más del 80% de casos son en personas de entre 16 y 30 años", añadía Escudero. 

"No podemos ampliar las citas para primeras dosis porque no tenemos vacunas. Ojalá recibamos más, hay capacidad para administrarlas"

Respecto al plan de vacunación, Escudero ha insistido en que "la Comunidad de Madrid necesita más vacunas para segundas y primeras dosis" y así lo solicitó ayer en el Consejo Interterritorial. Asegura que en la reunión "no se dijo que fuésemos a recibir más vacunas de Pfizer", sino que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que "tiene planificadas las segundas dosis", algo que "ya sabíamos", apostilla Escudero.

"No podemos ampliar las citas para primeras dosis porque no tenemos vacunas. Ojalá recibamos más, hay capacidad para administrarlas", concluía el consejero de la sanidad madrileña.

Con todo, subraya que la Comunidad de Madrid presenta mejores porcentajes de población vacunada que la media nacional. "El 58% de la población diana ya tiene pauta completa y el 76,5% tiene al menos una dosis". 

La medida que ha autorizado la venta en farmacias de test Covid-19 se ha tomado "ocho meses después de que la Comunidad de Madrid lo pidiese" 

Por otro lado, informa que la incidencia acumulada a 14 días es de 561, mientras que en la última semana desciende hasta 339. Además, se confirma la "presencia mayoritaria de la variante Delta, que abarca el 88,1% de los casos" en la comunidad madrileña. 

En referencia a la autorización de la venta de test de Covid-19 en farmacias, sostiene que la medida se ha tomado "ocho meses después de que la Comunidad de Madrid lo pidiese" y anuncia que la Consejería de Sanidad publicará hoy el procedimiento a seguir ante un resultado positivo o desarrollo de síntomas. 

Preguntado por el breve apagón del Hospital Isabel Zendal, afirma que "no ha tenido repercusión", porque el centro cuenta con autogeneradores. No obstante, asegura que se está investigando para conocer el origen del incidente.

Por último, respecto a la sentencia sobre las sanciones durante el estado de alarma, defiende que la empresa que contrató la comunidad fue para la gestión de sanciones tras el estado de alarma y todas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que "hay que seguir con la gestión de esas sanciones".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto