Menú
Tras la borrasca ‘Filomena’

Ruiz Escudero: “Se garantiza la asistencia y actividad en todos los hospitales”

“La Comunidad de Madrid está viviendo una situación excepcional y muy compleja afectando a la actividad de los centros, hospitales y SUMMA”, ha declarado el consejero de Sanidad regional.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto. CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto. CAM)

time 2 min

11.01.2021 - 19:40

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en la tarde de este lunes 11 de enero para informar sobre la situación en la región por la borrasca “Filomena”.

“La Comunidad de Madrid está viviendo una situación excepcional y muy compleja que está afectando a la actividad de los centros, hospitales y SUMMA”, atendiendo este último 12.900 llamadas el pasado fin de semana (6.100 el sábado y 6.800 el domingo). Una cifra muy elevada únicamente comparable con la primera ola de la Covid-19, ya que la media diaria reportada en 2019 fue de 3.100. “Por ello, continúa el refuerzo del Centro Coordinador de la sede central, en la calle Antracita, con más profesionales, médicos, enfermeros y Técnicos, para hacer frente a la demanda asistencial”.

El consejero ha asegurado que, debido a la situación provocada por las condiciones climatológicas, “es muy complicado dar altas”, por lo que en este lunes únicamente se han producido 39. “Respecto a los pacientes ingresados tenemos 2.391 en hospitalización y 424 en UCI".

“Los relevos de profesionales se van produciendo con algunos problemas puntuales en la periferia”, ha destacado Escudero valorando positivamente el gran esfuerzo realizado. En este sentido ha destacado el valor de las dos UVI móviles en la región que han atendido dos paradas cardiorespiratorias (dos jóvenes de 24 y 34 años) que han conseguido recuperarlas. Ambos han sido trasladados al hospital en el Soporte Vital Avanzado, en un caso al de Alcalá de Henares y en el otro, al 12 de Octubre. Otra UVI móvil ha atendido a una mujer que estaba de parto y han podido trasladarla al Hospital Rey Juan Carlos a tiempo para dar a luz en un entorno hospitalario.

“Hoy estaba prevista la llegada de nuevas vacunas de Pfizer, pero el Ministerio de Sanidad nos ha informado de su retraso”

“Hoy estaba prevista la llegada de nuevas vacunas de Pfizer, pero el Ministerio de Sanidad nos ha informado de su retraso”, ha informado el consejero. En este sentido ha indicado que el SUMMA 112 está vacunando tanto en residencias como a su personal y que se está llevando a cabo la vacunación a profesionales “en casi todos los hospitales”. “En Atención Primaria ha comenzado la vacunación del personal sanitario en el Centro de Salud Federica Montseny, en el Puente de Vallecas”. "Se han administrado ya más de 28.700 vacunas y contamos con más de 1.700 profesionales de Enfermería preparados para su administración".

“En todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid se mantiene la actividad esencial o no demorable; se reprogramarán las citas de los pacientes o se realizará consulta telefónica a los que no han podido llegar a los hospitales. Algunos hospitales han cancelado actividad programada y se ha avisado a los pacientes. Se garantiza la asistencia y la actividad en todos los centros”, ha indicado señalando que permanecen cerrados seis centros de salud y 79 consultorios locales. “De los 40 Servicios de Atención Rural de la región, han abierto todos salvo el de Velilla de San Antonio”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto