LA VERSIÓN FINAL, INMINENTE

La futura Ley de farmacia de Madrid flexibiliza horarios y empodera a la farmacia rural

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está a punto de dar a conocer la versión final de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica.

Imagen de recurso de una farmacia de Madrid. (Foto. COFM  Europa Press)
Imagen de recurso de una farmacia de Madrid. (Foto. COFM Europa Press)

time 1 min

07.02.2022 - 19:45

Febrero arranca con novedades legislativas de esas que facilitan la vida cotidiana de los usuarios. El Gobierno regional está a punto de dar a conocer la versión final de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica con dos ingredientes estrella: flexibiliza la apertura de los horarios de las farmacias y empodera la red del entorno rural como punto de salud en primera línea de atención con los pacientes.

En concreto, la propuesta de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria que pilota Elena Mantilla, da un paso al frente con la eliminación de los actuales módulos horarios, una demanda tanto de los profesionales como de los usuarios de la atención farmacéutica. Así, el horario ordinario y oficial tendrá un carácter mínimo y comprenderá 40 horas semanales. Esta franja fija se complementa con una variable a determinar por el propio establecimiento, pudiéndose ampliar hasta un máximo de 24 horas al día.

La norma reconoce la singularidad de la farmacia rural ya que flexibiliza los requisitos de horarios y superficies para las oficinas de municipios de menos de 2.000 habitantes

Por su parte, los requisitos a cumplir en cuanto a horarios y superficies para las oficinas de farmacia de municipios de menos de 2.000 habitantes también se flexibilizan, reconociendo así la singularidad de la farmacia rural y favoreciendo su sostenibilidad. El horario ordinario y oficial podrá ser de 35 horas semanales y realizarse de forma continuada.

Además, el texto amplía los servicios de las oficinas de farmacia, que incorporarán la nutrición y dietética, y actualiza la regulación dedicada a las unidades de radiofarmacia, atendiendo a las necesidades de una especialización cuyo uso va en aumento.  Otro punto importante es que refuerza los derechos de los madrileños en referencia al uso consciente del medicamento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto