Getafe cuenta ya con un nuevo Hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes

El Hospital de Día de Adolescentes de la Comunidad de Madrid está dirigido a los pacientes y familias que requieren un marco de contención más consistente, con mayor frecuencia de intervención

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el nuevo Hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes en Getafe (Foto. CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el nuevo Hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes en Getafe (Foto. CAM)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el nuevo Hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes en Getafe. Se trata del décimo centro de esta tipología en la comunidad y se encuentra ubicado en el Centro de Especialidades Los Ángeles, dependiente del Hospital público de Getafe.

El nuevo hospital ofrece desde hace unas semanas tratamiento a jóvenes de entre 12 y 18 años con diagnóstico de trastorno mental graveo absentismo escolar grave. "Este dispositivo de la sanidad pública madrileña nace como un recurso de ingreso parcial que trabaja en equipo, con el fin de dispensar una intervención psicoterapéutica y psiquiátrica intensiva, de terapia ocupacional y de cuidados de Enfermería, así como garantizar la continuidad educativa de los pacientes", se ha informado desde la comunidad.

El Hospital de Día de Adolescentes de la Comunidad de Madrid está dirigido a los pacientes y familias que requieren un marco de contención más consistente: mayor frecuencia de intervención que la que dispensan los centros de Salud Mental y las consultas externas del área.  De esta forma, se presta un acompañamiento terapéutico y un tratamiento para la mejora en la capacitación y autonomía ante las actividades de la vida diaria.

El recurso trata de dispensar una intervención psicoterapéutica y psiquiátrica intensiva, de terapia ocupacional y de cuidados de Enfermería, así como garantizar la continuidad educativa de los pacientes

El perfil clínico corresponde a pacientes con trastornos mentales graves (espectro de la psicosis, trastornos generalizados del desarrollo, fenomenología de los estados límite y estados mentales de alto riesgo), que presentan trastornos del vínculo y problemáticas de identidad, con dificultades persistentes en la regulación de los impulsos y de las emociones, trastornos graves del estado del ánimo y de la conducta y sintomatología de la conducta alimentaria y trastornos de la imagen corporal.

El Hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes cuenta con dos modalidades de intervención, una dirigida a usuarios con mayor gravedad y en la que es necesario durante su proceso garantizar la continuidad educativa denominada CET (Centro Educativo Terapéutico); y un programa de tratamiento intermedio diseñado para adolescentes que dada su situación clínica no precisen de una intervención educativa y para los que puede ser suficiente una intervención parcial durante la semana (llamada No CET).

El centro ofrece un total de 30 plazas de tratamiento: 20 en la modalidad CET y 10 en la modalidad No CET. El equipo profesional del nuevo recurso público está compuesto por dos enfermeros especialistas en Salud Mental, una terapeuta ocupacional y tres facultativos (una psiquiatra y dos psicólogos clínicos), así como personal docente gracias al acuerdo establecido con la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Este dispositivo terapéutico lleva a cabo grupos de psicoterapia de formato comunitario, grupos de psicoterapia orientados a objetivos de tratamiento específico (por ejemplo, refuerzo de las estrategias de mentalización, entrenamiento en procesos de cognición social), grupo terapéutico para padres e intervenciones familiares de frecuencia mensual.

Asimismo, se realizan actividades de psicoterapia individual, revisiones de tratamiento farmacológico y atención a urgencias, talleres de autocuidado y regulación emocional desde Enfermería, talleres de terapia ocupacional, ocio y salidas terapéuticas, así como mantenimiento de los programas educativos.

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