Menú
ALCANZA EL 82% EN LACTANCIA MATERNA

El Hospital Clínico San Carlos, comprometido con la excelencia en cuidados en lactancia materna

El Comité de Lactancia del Clínico San Carlos se ha unido a los actos conmemorativos de celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

Personal del Hospital Clínico San Carlos (Foto. ConSalud)
Personal del Hospital Clínico San Carlos (Foto. ConSalud)

time 2 min

11.10.2019 - 17:30

Desde que el Hospital Clínico San Carlos implantara la guía de prácticas basadas en evidencia en cuidados, ha conseguido incrementar los porcentajes de lactancia materna entre las aproximadamente 2.000 mujeres que acuden cada año a dar a luz, alcanzando un 82,4% en lactancia materna exclusiva en las últimas 24 horas antes del alta de la madre, lo que le ha convertido en el primer centro madrileño acreditado como comprometido con la excelencia en cuidados en lactancia materna.

Por todo ello, y por su compromiso con los beneficios que aporta la lactancia materna en cuanto que es considerada la mejor forma de alimentar al bebé y que puede proteger tanto al bebé como a la madre de diversas enfermedades, el Comité de Lactancia del Clínico San Carlos se ha unido a los actos conmemorativos de celebración de la semana mundial de la lactancia materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992 para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna con la organización de talleres dirigidos a madres y padres, y otras actividades organizadas por el Comité de Lactancia de este hospital público madrileño.

El hospital ha conseguido incrementar los porcentajes de lactancia materna entre las aproximadamente 2.000 mujeres que acuden cada año a dar a luz

Con el lema ''Empodéremonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna'', la campaña de este año destaca la conveniencia del trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para el éxito de la lactancia.

En este sentido, el Comité de Lactancia del Hospital Clínico San Carlos ha organizado, a lo largo de la semana, varios talleres dirigidos a madres y padres de niños recién nacidos, y también a padres de niños ingresados en Neonatología, para incidir sobre ello y sobre la lactancia en enfermedades comunes del lactante, además de cuentacuentos sobre lactancia en los espacios frecuentados por niños y gestantes.

Los alumnos del aula hospitalaria han realizado un mural donde han expresado lo que conocen acerca de la lactancia y se ha elaborado un díptico con consejos para madres lactantes. Además, se ha preparado un recetario de cocina en el que se incluyen varias recetas cuyo ingrediente es la leche materna para su difusión entre las madres en las consultas de obstetricia.

Los alumnos del aula hospitalaria han realizado un mural donde han expresado lo que conocen acerca de la lactancia y se ha elaborado un díptico con consejos para madres lactantes

Por otro lado, el Hospital Clínico San Carlos cuenta con una consulta específica para atender a las mujeres lactantes que presentan alteraciones relacionadas con la lactancia y en la que se realizanlas revisiones necesarias a pacientes atendidas en el servicio de Urgencias o ingresadas en el área de hospitalización en todo lo relacionado con la lactancia.

El hospital dispone también de tres salas para lactancia en sus instalaciones al objeto de que las madres puedan alimentar a sus bebés, situadas en las áreas de Radiología, Consultas y Pediatría, esta última abierta las 24 horas del día tanto para usuarias como para las trabajadoras del centro, dotada de extractores de leche.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto