Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha atendido a más de 1.800 pacientes Covid-19 en su UCRI

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, inaugura el encuentro "Las UCRI, más allá de lo asistencial ¿Cómo gestionarlas?"

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha atendido a más de 1.800 pacientes Covid 19 en su UCRI. (Foto: Comunidad de Madrid)
El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha atendido a más de 1.800 pacientes Covid 19 en su UCRI. (Foto: Comunidad de Madrid)

time 1 min

19.05.2022 - 10:35

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha atendido a más de 1.800 pacientes Covid-19 en su Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), alcanzando los 96 puestos en su periodo de mayor capacidad y evitando que un 77% de los enfermos, haya tenido que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado en el día de hoy, el encuentro "Las UCRI, más allá de lo asistencial ¿Cómo gestionarlas?", unas jornadas que se celebrarán hasta mañana en el hospital madrileño, en formato híbrido y que congregarán en torno a 200 expertos. Organizado por la Fundación Teófilo Hernando y coordinado por la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Linde junto a un equipo médico especializado del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

"Una clara apuesta de la Consejería de Sanidad por reforzar la utilidad y el valor de estas unidades"

El objetivo de este evento es poner de manifiesto el trabajo y la relevancia de las UCRI, tanto en el ámbito del Covid-19, como en el de otras patologías que requieren de terapia no invasiva. Explicando a través de ponencias, la gestión y las necesidades de estas unidades, además de talleres presenciales sobre el trabajo en las UCRI de dos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, el Zendal y La Princesa.

Las UCRI se caracterizan por atender a los enfermos graves que no cumplen los criterios para poder acceder a una UCI tradicional, pero que requieren de una monitorización estrecha y un soporte respiratorio integral, y a los enfermos graves con altas precoces.

El coordinador de la UCRI del Zendal, el doctor Pedro Landete, ha señalado que la puesta en marcha de esta unidad fue “una clara apuesta de la Consejería de Sanidad por reforzar la utilidad y el valor de estas unidades. Poder crecer según las necesidades del hospital permitió que tuviera siempre la posibilidad y disponibilidad para hacer un tratamiento precoz de la terapia no invasiva”.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha premiado a las UCRI de los 15 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que activaron este recurso asistencial durante la pandemia del Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto