Menú
HUMANIZACIÓN

Hospital de Fuenlabrada y Fundación Sandra Ibarra, juntos por el bienestar del paciente con cáncer

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado este viernes, en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, la ‘I Jornada InnovaHONCO Buscando el bienestar de los pacientes con cáncer’

Presentación de la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en España (Foto. ConSalud)
Presentación de la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en España (Foto. ConSalud)

time 3 min

21.02.2020 - 17:55

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado este viernes, en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, la ‘I Jornada InnovaHONCO Buscando el bienestar de los pacientes con cáncer’ dirigida a profesionales, pacientes oncológicos y familiares. Durante este acto con más de 300 asistentes se ha presentado el proyecto InnovaHONCO, una iniciativa desarrollada por más de 100 profesionales del hospital con la intención de buscar el bienestar de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación que para atender de forma eficaz y eficiente los problemas físico-psico-sociales más prevalentes de esta población.

“Los profesionales vamos a tener que generar muchísima información, pero la conversación y empatía con los pacientes van a ser siempre la base fundamental de este proyecto”, ha explicado Diego Malón, adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y coordinador del Proyecto InnovaONCO. Durante su intervención, Malón ha destacado cómo debe evolucionar la relación entre sanitarios y pacientes, así como el trabajo realizado por el hospital en materia oncológica.

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Alberto Tomé González, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Carlos Mur de Víu, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid; Javier Ayala Ortega, alcalde de Fuenlabrada; Gema Sarmiento Beltrán, directora gerente en funciones del hospital; Antonio Zapatero Gaviria, director médico del hospital, y Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra.

El director general de Humanización, Tomé González, ha puesto en valor el proyecto InnovaONCO y la buena sintonía con las líneas de trabajo de la sanidad madrileña

Por su parte, Tomé González ha puesto en valor este proyecto y la buena sintonía con las líneas de trabajo de la sanidad madrileña. “Con vuestra visión integral del tratamiento de la enfermedad dirigida a optimizar la calidad de vida de los pacientes y su adaptación personal, familiar y laboral, dais un impulso importantísimo al camino emprendido para alcanzar nuestra máxima: una sanidad humanizada en la que pretendemos curar, pero también cuidar y acompañar a los enfermos de cáncer”, ha indicado en su intervención.

En esta misma línea, el alcalde de Fuenlabrada ha señalado que InnovaHonco "es una muy buena iniciativa, sobre todo, porque la Unidad de Oncología del Hospital de Fuenlabrada tiene un prestigio no solo en la Comunidad de Madrid, sino a nivel nacional y esto nos va a posicionar entre los hospitales de vanguardia”.

La jornada de este viernes es la primera etapa de un ambicioso proyecto del Hospital de Fuenlabrada para mejorar y trasformar la atención que reciben los pacientes oncológicos. De hecho, los profesionales ya están trabajando en la aplicación móvil InnovaHONCO que dispondrá de guías, protocolos, recomendaciones y material audiovisual para dar soporte a los pacientes en las distintas áreas de su vida.

PROYECTO UBICA

En el marco de esta jornada donde se han desarrollado mesas y talleres relacionados con la nutrición, el deporte, la sexualidad y la planificación familiar del paciente oncológico, también se ha presentado la Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en España (UBICA) de la Fundación Sandra Ibarra (FSI).

Sandra Ibarra: “UBICA es un sueño cumplido, que se ha hecho realidad en Fuenlabrada, pero en el que ya estamos trabajando para que estas unidades sean una realidad en los centros hospitalarios a nivel nacional”

La presentación de esta iniciativa que, tiene como principal objetivo trabajar para que los supervivientes de cáncer dispongan de unos cuidados continuos después de superar la enfermedad, ha estado a cargo de Sandra Ibarra, presidenta de la FSI. Ibarra ha calificado el innovador proyecto de UBICA como “un sueño cumplido, que se ha hecho realidad en Fuenlabrada, pero en el que ya estamos trabajando para que estas unidades sean una realidad en los centros hospitalarios a nivel nacional”.

También ha querido agradecer ''el compromiso de los profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, que se han volcado con este proyecto desde el día en que se lo presentamos desde la Fundación, y que trabajan día a día por mejorar la atención a los pacientes y supervivientes contribuyendo a la humanización de la sanidad''.

Ubica es un modelo de atención y coordinación asistencial que pretende dar respuesta a las necesidades de los pacientes y supervivientes de cáncer, generar estrategias de seguimiento más eficaces dentro de los hospitales mediante la coordinación de las distintas áreas desde la medicina primaria a la enfermería oncológica, así como promover la prevención a través del conocimiento que las experiencias de los supervivientes aportarán. "De esta manera se podrán generar protocolos, recomendaciones y vías clínicas para atender a los pacientes y supervivientes de forma más eficaz", señalan desde la Fundación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto