Menú
REUNIÓN HABITUAL CON LOS GERENTES DEL SERMAS

El Hospital Fundación Alcorcón ha formado a más de 7.000 profesionales en IDEhA

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy las instalaciones de este espacio de formación virtual pionero.

Enrique Ruiz Escudero, durante su visita (Foto. Salud Madrid)
Enrique Ruiz Escudero, durante su visita (Foto. Salud Madrid)

time 2 min

07.04.2021 - 17:50

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Centro de Simulación de Innovación, Docencia y Entrenamiento (IDEhA) del Hospital Universitario de Alcorcón, un espacio de aprendizaje virtual que ha formado a más de 7.700 profesionales sanitarios desde su puesta en marcha en 2015, de forma pionera en el sistema público de la Comunidad de Madrid

Asimismo, desde el año 2017 está acreditado como Centro Internacional de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), siendo el primer hospital público madrileño en conseguirlo. 

Este espacio de aprendizaje virtual ha formado a más de 7.700 profesionales sanitarios desde su puesta en marcha en 2015, de forma pionera en el sistema público de la Comunidad de Madrid

Ubicado en un área de 700 metros cuadrados, el Centro de Simulación IDEhA ofrece docencia basada en un entorno de simulación en diferentes ámbitos asistenciales, quirúrgicos, médicos y de habilidades técnicas. Así, está equipado con simuladores de alta gama de adultos y pediátricos, y cuenta con quirófano, sala de hospitalización polivalente, consulta, aula de habilidades técnicas, entre otros espacios, todos ellos dotados de sistema audiovisual.

Los programas de entrenamiento que se diseñan en el Centro de Simulación IDEhA están enfocados en proporcionar a los profesionales sanitarios una sólida base y cultura de trabajo que redunde en una mayor seguridad de la atención que se presta a los pacientes.  

INSTRUCTORES MULTIDISCIPLINARES 

Se trata de un proyecto transversal, que implica a un equipo multidisciplinar de docentes. Así, al grupo inicial de instructores de simulación, integrado por médicos y enfermeras de Anestesia y Reanimación, Medicina Interna, Urgencias, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y Bloque Quirúrgico, se han unido posteriormente docentes y proyectos de prácticamente todas las áreas y servicios del hospital, como Hematología, Cirugía General, Digestivo, Medicina Preventiva, Neumología, Cardiología, Salud Laboral y Neurología, entre otros. 

El Centro de Simulación IDEhA del Hospital Universitario de Alcorcón está afiliado al Hospital Virtual Valdecilla-Center for Medical Simulation. Además, este año imparte también cursos de formación en la disciplina PEARS, dirigidos a la evaluación y atención de emergencias pediátricas, e impartidos por matronas, enfermeras especialistas en pediatría y pediatras.

 Más de 200 trabajadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se forman anualmente en las disciplinas de Soporte Vital Básico, Salvacorazones y PEARS

Más de 200 trabajadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se forman anualmente en las disciplinas de Soporte Vital Básico, Salvacorazones y PEARS (Evaluación y Atención de Víctimas Pediátricas).

Coincidiendo con su visita al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el consejero de Sanidad ha mantenido, desde este centro hospitalario, la reunión telemática habitual que mantiene con todos los directores gerentes de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto