El Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal, galardonado con el Premio Ciudadanía

Ha obtenido un accésit dentro de la XIII edición de los Premios de Calidad e Innovación en la Gestión Pública.

Fachada del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. Comunidad de Madrid)

El Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal ha obtenido un accésit al Premio Ciudadanía del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dentro de la XIII edición de los Premios de Calidad e Innovación en la Gestión Pública destinado a reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos. El proyecto ganador ha sido el de Humanización de los espacios del Hospital de Día Médico que fue inaugurado por el consejero de Sanidad y se puso en marcha el 27 de mayo de 2019.

DISEÑO ESTRATÉGICO CENTRADO EN LAS PERSONAS

Un diseño innovador y disruptivo, liderado entonces por un equipo director integrado por la subdirectora Médico de Servicios Centrales, la doctora Montse Ferré Masferrer; la doctora Ana Álvarez Díaz coordinadora del HDME; la subdirectora de Enfermería, Diana Martín Prieto; Berta Ruíz Morales responsable de área de Enfermería; Isabel Humanes Ortiz supervisora de Unidad; el subdirector de Gestión y Servicios Generales, Manuel Cuerva García del Castillo; María Muñoz Fernández, jefa de servicio de Servicios Generales y Beatriz Blanco Burguillo, jefa de sección de Obras e Ingeniería. Asimismo, la experiencia y las opiniones de los propios pacientes y de los profesionales en torno a los espacios y necesidades del Hospital de Día Médico fueron la piedra angular para su diseño. 

El objetivo del proyecto se basó en mejorar la experiencia del paciente así como de los propios profesionales en torno a los espacios y a los puestos de administración de tratamiento

El objetivo del proyecto se basó en mejorar la experiencia del paciente así como de los propios profesionales en torno a los espacios y a los puestos de administración de tratamiento. Se utilizó la metodología del diseño centrado en las personas, incorporando activamente a los pacientes y a los profesionales con el objetivo de conocer sus necesidades y adaptar los espacios a las mismas.

PREMIO DE HUMANIZACIÓN

Esta convocatoria valora el impacto que tiene en la ciudadanía el proyecto presentado por el hospital, así como la propia participación de los ciudadanos y grupos de interés afectados en el diseño e implantación de la iniciativa. Para la valoración de los proyectos se tuvieron en consideración los siguientes criterios de evaluación: aplicación de la creatividad y el conocimiento de las personas de la organización al diseño e implantación de la iniciativa; participación de la ciudadanía y grupos de interés afectados; complejidad y magnitud del problema y de la práctica implantada; impacto o efectos de la práctica en la ciudadanía; capacidad de la práctica de ser aplicada o adaptada y compartida con otras organizaciones; eficacia y eficiencia y sostenibilidad.

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