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PREVENIR LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD FUNCIONAL

El Hospital de Móstoles crea un programa de prevención del deterioro del anciano hospitalizado

Este nuevo protocolo de trabajo incluye un programa de entrenamiento con ejercicios básicos llevado a cabo por los profesionales de los servicios de Medicina Interna, Geriatría y Rehabilitación.

Mantener la capacidad de movimiento y deambulación que tienen los pacientes (Foto. Comunidad de Madrid)
Mantener la capacidad de movimiento y deambulación que tienen los pacientes (Foto. Comunidad de Madrid)

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29.01.2020 - 10:45

Desde el Hospital Universitario de Móstoles se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de trabajo para prevenir la pérdida de capacidad funcional tras el ingreso. Este nuevo protocolo, que incluye un programa de entrenamiento con ejercicios básicos. Se trata de un trabajado realizado por profesionales de los servicios de Medicina Interna, Geriatría y Rehabilitación. El objetivo es ayudar a mantener la capacidad de movimiento y deambulación que tienen los pacientes con una saturación funcional límite y son susceptibles de sufrir importantes deterioros. Se quiere mantener la autonomía del paciente y, por esta razón, se le anima a mantener las actividades cotidianas como acostarse, levantarse, asearse y pasear, con ayuda en el caso de que sea necesario.

El objetivo es ayudar a mantener la capacidad de movimiento y deambulación que tienen los pacientes

Prevenir la pérdida de masa muscular y reforzar la estimulación sensorial, aunque sea con ayuda de las gafas y los audífonos, ayuda a mantener una buena calidad de vida y cierta independencia para moverse es fundamental en aquellos pacientes que, además de tener el perfil mencionado, pasan ingresos medios y largos en un hospital. Para facilitar su realización, el equipo ha elaborado un documento que recoge una sencilla tabla de ejercicios, resumida en prácticos dibujos realizados por el doctor Gabriel José Martínez Quesada, médico del Servicio de Medicina Interna.

MEJOR ACOGIDA EN EL INGRESO, MÁS INFORMACIÓN

Mejorar la información que se facilita al paciente y sus familiares para que se sientan mejor acogidos a su llegada al hospital. Con estos objetivos, desde el Servicio de Medicina Interna, se han realizado varios documentos sencillos que contienen información muy práctica, que siempre se puede apoyar y ampliar con la información directa que faciliten los profesionales al ingreso.

Dentro de la línea estratégica de humanización, se pretende procurar el bienestar de los enfermos durante su estancia e intentar que recuperen con rapidez su calidad de vida. Este tipo de documentos pueden ser un apoyo fundamental. Con ellos, se pone a disposición de familiares y pacientes ingresados en la quinta planta del Hospital Universitario de Móstoles la información relativa al funcionamiento de esta planta de hospitalización, incluyendo, entre otros aspectos, los horarios de información y las ubicaciones de los diferentes espacios.

Desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles se gestionaron el año pasado más de 4.000 altas médicas con una estancia media de 8 días. Los profesionales del Servicio atendieron a 2.750 nuevos pacientes y realizaron 10.260 de consultas de revisión. Además, el año pasado se puso en marcha el programa de la E Consulta, con los médicos de Atención Primaria, para agilizar la coordinación entre los dos niveles asistenciales y se comenzó a reformar el seguimiento de un perfil determinado de pacientes vía telefónica.

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