IV JORNADA DISFAGIA OROFARÍNGEA

El Príncipe de Asturias consolida su abordaje multidisciplinar de la disfagia orofaríngea

En la IV jornada anual, el hospital ha conseguido reunir a más de 300 profesionales vía telemática y presencial.

IV jornada anual del Hospital Príncipe de Asturias que continúa con el abordaje multidisciplinar de la disfagia orofaríngea (Foto. ComunidadDeMadrid)
IV jornada anual del Hospital Príncipe de Asturias que continúa con el abordaje multidisciplinar de la disfagia orofaríngea (Foto. ComunidadDeMadrid)

time 3 min

16.12.2021 - 11:25

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha reunido a profesionales de toda España en el salón de actos Dr. Félix Bravo Sanz en esta Jornada dedicada a la disfagia orofaríngea de forma multidisciplinar a través de los servicios de Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación, Otorrinolaringología y cocina.

Esta edición se ha celebrado en formato híbrido, es decir presencial y en streaming con grabaciones en diferido, la exposición de tres casos clínicos, cinco talleres y una cata de diferentes platos para los pacientes que presentan trastornos en la deglución de alimentos.

El director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez, que estuvo presente en formato vídeo, dejó clara su opinión favorable hacia este tipo de eventos: "La celebración de jornadas de este tipo, multidisciplinares, donde interactúan profesionales de distintos servicios, fundamentalmente práctica, y sobre todo, en este contexto, es muy oportuno. Además, destacó la importancia de  hacer este tipo de jornadas "porque cada vez vamos a ver más pacientes con secuelas del COVID y una de ellas va a ser seguramente esta patología de disfagias orofaríngeas”.

Por otra parte, la directora gerente del Hospital, la doctora María  Dolores Rubio, ve “realmente destacable” la labor que realizan los profesionales de la Unidad de Disfagia Orofaríngea “por mejorar con un equipo multidisciplinar la asistencia a este tipo de pacientes”. Una de las claves es, según su opinión, “el trabajo en equipo y el trabajo multidisciplinar” al “aunar fuerzas en los diferentes servicios en una causa común que es el beneficio del paciente”.

La doctora Julia Álvarez, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro, ha recordado el camino recorrido por la Unidad Funcional de Disfagia Orofaríngea, siendo pionera en la Comunidad de Madrid en cuanto al abordaje de este trastorno de deglución. “En claro alineamiento institucional, nuestra actividad, la de todos y cada uno de los miembros de la unidad, se ha centrado en el paciente, de forma ambulatoria, en un mismo día, el paciente es evaluado por los profesionales de tres Servicios (Otorrinolaringología, Rehabilitación y Endocrinología y Nutrición), agilizando su atención y evitando nuevas visitas a cada una de las especialidades”.

La jornada ha contado con la participación de 215 profesionales conectados a través del streaming y 98 presenciales , además de que las grabaciones se mantendrán durante 6 meses para los profesionales inscritos.

El programa ha tenido una serie de casos clínicos, que han abarcado el diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea, con visión multidisciplinar, desde el paciente crítico al paciente paliativo. Así, el primero, de un paciente COVID, ha permitido ver la atención de la disfagia orofaríngea del paciente crítico con un cuadro de debilidad adquirida tras la estancia en UCI. En este caso han intervenido el Dr. Manuel Rodríguez, del Servicio de Otorrinolaringología, el Dr. Santiago de la Fuente, de Rehabilitación, y la propia Dra. Álvarez.

En el segundo caso, se han investigado los distintos factores que influyen en la evolución de la DOF y los tratamientos quirúrgicos y/o toxicidad asociada a la radioterapia, el papel primordial de la logopedia en su recuperación y la necesidad de monitorizar la situación con pruebas clínicas e instrumentales que permitan confirmar la evolución del paciente. En este caso, han participado la doctora Julia Arteaga, del Servicio de Otorrinolaringología, la doctora Nuria Gil Fournier, de Endocrinología y Nutrición, y Pilar Gallego, logopeda.

Por último, en el tercer caso se ha puesto el foco en la atención del paciente con Esclerosis Lateral Aminotrofica (ELA), la necesidad de compartir las decisiones a lo largo de la enfermedad y de acometer el papel de acompañar al paciente en su evolución irremediable optimizando en todo momento su situación y los cuidados paliativos también en la disfagia. La Dra. Mª Dolores Valverde, jefe del Servicio de Rehabilitación, y la Dra. Gil Fournier han debatido sobre el caso.

En el segundo bloque del evento Luisa de Andrés y Julián Fernández, profesionales del Servicio de Cocina del Hospital Príncipe de Asturias, como se pueden trabajar las texturas de alimentos y hacerlos apetecibles. Rosana Ashbaugh, enfermera de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital, ha tratado la dietoterapia como asignatura pendiente en la disfagia orofaríngea recordando la relevancia de los descriptores propuestos por la IDDSI (Iniciativa por la Estandarización Internacional de las Dietas para la Disfagia).

A su vez, los talleres de la Jornada han incorporado varias innovaciones del Servicio de Cocina, HigieneOral y postural (Servicio de Rehabilitación), otro dedicado a los espesantes, así como formación sobre el manejo de sondas y sistemas de administración de la nutrición enteral.

Como novedad con el anterior año, han creado un taller sobre el manejo de estos pacientes con traqueostomía. El cierre de la jornada se ha llevado a cabo con  una cata de la dieta de fácil deglución a cargo del Servicio de Cocina del HUPA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto