El Hospital Rey Juan Carlos se actualiza en enfermedades pulmonares intersticiales difusas

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) más frecuentes son la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y la sarcoidosis. En España, su incidencia es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En España, la incidencia de las EPID es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes (Foto. Hospital Universitario Rey Juan Carlos)
En España, la incidencia de las EPID es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes (Foto. Hospital Universitario Rey Juan Carlos)
CS
19 febrero 2020 | 12:35 h

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), con una incidencia de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes en España, constituyen un grupo muy amplio y heterogéneo de afecciones que comparten, entre otras, manifestaciones clínicas, expresión radiológica y alteraciones funcionales respiratorias.

La tos seca y la disnea progresiva (percepción subjetiva de dificultad respiratoria) constituyen la clínica más habitual y las patologías más frecuentes son la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que representa el 40% de los casos, y la sarcoidosis.

Debido a la prevalencia que presentan estas enfermedades y las numerosas patologías que engloban y, con el objetivo de formar específicamente a los profesionales médicos de los dos niveles asistenciales en las últimas novedades referentes a estas afecciones, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la I Jornada de Actualización de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas.

“Desde hace unos años, disponemos de tratamientos que han demostrado eficacia en la fibrosis pulmonar idiopática, cobrando una nueva importancia el diagnóstico precoz de esta enfermedad”, afirman los doctores Mercedes García- Salmones y Alejandro Martín de San Pablo, jefa y especialista, respectivamente, del Servicio de Neumología del centro y co-directores de la jornada.

Actualmente hay disponibles dos nuevos tratamientos para el abordaje precoz de la fibrosis pulmonar idiopática, una de las EPID más frecuentes y agresivas que afectan a la población. “Son dos fármacos antifibróticos, llamados pirfenidona y nintedanib, que permiten tratar a estos pacientes desde estadios precoces de la enfermedad”, explica el doctor Martín de  San Pablo.

Actualmente hay disponibles dos nuevos tratamientos para el abordaje precoz de la fibrosis pulmonar idiopática, una de las EPID más frecuentes y agresivas que afectan a la población

Estos tratamientos se complementan, además, con la rehabilitación respiratoria, “una herramienta terapéutica más en todas las patologías crónicas y progresivas que permite trabajar la función de la musculatura respiratoria, mejorando así la clínica y la calidad de vida de estos pacientes”, indica este profesional.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR PARA DIAGNÓSTICO PRECISO

A la hora de realizar e diagnóstico de estas patologías respiratorias es necesario aplicar un enfoque multidisciplinar. Hecho que se traduce en la necesidad de contar con un equipo formado por diferentes especialistas entre los que se encuentran neumólogos o radiólogos, anatomopatólogos entre otros.

“Una parte importante de los pacientes con EPID puede diagnosticarse solo a través de un contexto clínico-radiológico y analítico, sin necesidad de realizar pruebas más invasivas”, asegura la doctora García Salmones, quien añade que “las pruebas radiológicas más utilizadas son la radiografía de tórax y la tomografía computarizada (TAC) de alta resolución de tórax”.

En caso de que las pruebas previas no hayan sido suficientes para trabajar con un diagnóstico definitivo, se recurre a procedimientos que posibilitan tomar una muestra anatomopatológica del tejido pulmonar afectado.

En este caso se hace necesario realizar una broncoscopia, una prueba que nos permite visualizar directamente el árbol bronquial y recoger muestras del tejido pulmonar mediante diversas técnicas, tales como el lavado bronquioalveolar, la biopsia transbronquial convencional y la criobiopsia pulmonar”, comenta la especialista. Cuando las muestras tomadas mediante dichas técnicas no son suficientes para conseguir un diagnóstico, es necesario recurrir a una biopsia pulmonar quirúrgica.

Además, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos dispone de un comité multidisciplinar de patología pulmonar intersticial, además de todo el arsenal diagnóstico y terapéutico necesario para el tratamiento completo de este tipo de enfermedades.

“En nuestro hospital es posible la realización tanto de la criobiopsia pulmonar como de la biopsia pulmonar quirúrgica. Además, disponemos de un amplio servicio de rehabilitación respiratoria capaz de aplicar la mayoría de las técnicas de fisioterapia respiratoria existentes”, concluye la doctora García Salmones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído