Menú
ÉXITO EN 2019

El Hospital Rey Juan Carlos, a la vanguardia en tecnología sanitaria

El centro hospitalario integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid continúa su apuesta por poner al servicio de sus pacientes la mejor tecnología en las manos expertas.

Hospital Rey Juan Carlos (Foto. Hospital Rey Juan Carlos)
Hospital Rey Juan Carlos (Foto. Hospital Rey Juan Carlos)

time 2 min

09.01.2020 - 12:40

En su apuesta por poner al servicio de sus pacientes la mejor tecnología sanitaria en las manos más expertas, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, cerró un 2019 repleto de éxitos.

En el ámbito de la cirugía robótica, el Servicio de Urología dio un nuevo paso con el uso del robot Da Vinci para realizar la cistectomía radical con derivación urinaria intracorpórea, una de las cirugías más complejas de su especialidad. Esta técnica, que el Rey Juan Carlos ha incorporado a su cartera de servicios de forma pionera en la sanidad pública madrileña, es un procedimiento seguro que reduce los posibles daños y cuyos resultados oncológicos son comparables a los obtenidos con una cistectomía abierta.

El centro es pionero en Madrid en la realización de la cistectomía radical con derivación urinaria intracorpórea

Por su parte, el Servicio de Neurocirugía llevó a cabo en verano  la primera artrodesis lumbar (fusión de vértebras lumbares) multinivel con colocación de tornillos guiada por neuronavegación en su quirófano híbrido, una técnica que mejora la seguridad, precisión y resultados de la intervención, reduciendo además el tiempo quirúrgico.

Otro de los éxitos cosechados durante el pasado año fue el realizado en el Servicio de Radiodiagnóstico, donde se ejecutó un curso práctico centrado en las ecografías para cirujanos de cabeza y cuello. “La ecografía de cabeza y cuello es un excelente complemento a la exploración física, ya que permite la visualización directa de los órganos. Entre otras cosas, nos permite localizar y medir con mayor precisión masas cervicales, valorar su dependencia y naturaleza”, explicaba la doctora Ana Alonso, médico adjunto del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital.

Cirujanos del hospital Rey Juan Carlos

EL REY JUAN CARLOS, CON EL PACIENTE

Que la implicación y participación del paciente en su proceso de salud influye positivamente en el mismo, y que la información y la comunicación son herramientas eficaces para conseguirlo es algo que ya pocos dudan. Un ejemplo de ello en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos lo arrojan los datos en estancia media, resultados y satisfacción de los pacientes programados para intervención de prótesis de rodilla por protocolo fast track que han asistido a las reuniones informativas previas a la intervención que el centro organiza cada mes desde hace ya más de dos años.

El Rey Juan Carlos apuesta por la educación sanitaria de sus pacientes

El proceso de fast track consiste en la movilización precoz del paciente operado de prótesis de rodilla, a quien se ha sustituido una articulación lesionada o artrósica por una articulación artificial denominada prótesis-, asociada a la administración de una menor dosis de anestesia y cantidad de medicación para el dolor tras la cirugía. Esta estrategia, para la que es fundamental la colaboración multidisciplinar de traumatólogos, anestesistas, fisioterapeutas y enfermeros, reduce las complicaciones de la intervención y agiliza la recuperación de los pacientes.

De igual modo, en su apuesta por la contribución a la necesaria educación sanitaria y a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas con una ostomía digestiva de eliminación, el Rey Juan Carlos, ha puesto en marcha una Escuela del Paciente Ostomizado, a cargo de un equipo multidisciplinar con formación específica y especializada de Enfermería, Psicología, Sexología y Fisioterapia

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto