Ensayo clínico sobre hiperinmunidad

El Hospital Universitario Infanta Leonor participa en el estudio sobre la hiperinmunidad al Covid-19

Este ensayo clínico internacional trata de descubrir las causas por las que determinados pacientes no se han contagiado del Covid-19, a pesar de estar continuamente expuestos.

Fachada Hospital Universitario Infanta Leonor (Foto. Hospital Universitario Infanta Leonor)
Fachada Hospital Universitario Infanta Leonor (Foto. Hospital Universitario Infanta Leonor)

time 2 min

14.01.2022 - 13:20

El Hospital Universitario Infanta Leonor participa en un ensayo clínico internacional que tiene como objetivo principal la identificación de las claves genéticas o inmunológicas que expliquen el estadio de hiperinmunidad que desarrollan los pacientes frente a la Covid-19. En el estudio participa el doctor Jesús Troya, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor.

La investigación se enmarca dentro del consorcio internacional Covihge (COVID Human Genetic Effort), liderado por el doctor Jean-Laurent Casanova, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, y coordinado a nivel nacional por Aurora Pujol, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona.

 “Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes Covid-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus”

El inicio de este proyecto fue en mayo de 2020 y lleva el nombre de “Medicina genómica para identificar los genes de susceptibilidad/causantes de la hiperinmunidad debido a la infección por SARS-CoV-2”. Durante la primera fase se determinó la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el interferón (una molécula necesaria para el desarrollo de una respuesta inmune adecuada frente al SARS-CoV-2), en aproximadamente el 4% de las personas no infectadas mayores de 70 años, siendo responsable de aproximadamente el 20% de los fallecimientos por Covid-19.

La segunda fase de la investigación, según los expertos participantes en ella, se centrará en determinar posibles diferencias genéticas entre los pacientes que no se contagian a pesar de haber estado expuestos al virus, y los que se infectan y presentan una evolución grave.

Los investigadores creen que los receptores celulares del virus son diferentes en esas personas en comparación al resto de la población. “Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes Covid-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus”, explicaba el doctor Jesús Troya.

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha comenzado a reclutar pacientes que cumplan los criterios de selección, que se basan en una exposción reiterada al virus SARS-CoV-2, "habiéndose descartado la existencia de infección con una PCR, y ausencia de anticuerpos contra el virus, previo a vacunación contra la Covid-10", señalan desde el centro madrileño.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto