Investigación científica

El IIS-FJD apuesta por la transparencia y ética en la investigación biomédica con animales

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz aseguran que sin la investigación en animales "no se hubiese conseguido una vacuna segura contra la Covid-19 en un tiempo récord".

El Dr. Castilla y Carnero en las instalaciones del Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del IIS FJD. (Foto FJD Grupo Quirónsalud)
El Dr. Castilla y Carnero en las instalaciones del Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del IIS FJD. (Foto FJD Grupo Quirónsalud)

time 2 min

14.07.2021 - 12:35

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) celebra la "Jornada de transparencia en experimentación animal" con el objetivo de reivindicar la importancia de la transparencia y la ética en esta práctica. Algunas de las instalaciones del Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del IIS FJD (Foto FJD Grupo Quirónsalud)

Desde el Instituto, el jefe del Departamento de Medicina y Cirugía Experimental y director del animalario del IIS-FJD, el Dr. Carlos Castilla, señala que "los animales son organismos complejos que permiten el estudio de enfermedades en los seres vivos más parecidos a nosotros. Al entender los procesos en los animales, podemos extrapolar lo que sucederá en las personas". El centro destaca que "sin los modelos realizados en animales, no se hubiese conseguido una vacuna segura contra la Covid-19 en un tiempo récord".

“La utilización de animales con fines de investigación es vigilada constantemente por órganos encargados del bienestar de estos y personal técnico altamente formado y, por supuesto, está a disposición de la autoridad competente con inspecciones periódicas”, apostilla el supervisor del Área de Investigación del instituto y responsable en Bioseguridad, Carlos Carnero Guerrero. Añade que en los últimos años se han difundido "falsas imágenes de maltrato animal que denuncian el uso de animales con fines cosméticos, pero esto está terminantemente prohibido, y detalladamente regulado desde el año 2017".

"Se desarrollan más de 40 procedimientos con animales que abarcan prácticamente la totalidad de las especialidades médicas que hay en nuestro hospital"

En este sentido, en 2013 se aprobó una ley que obliga a las instituciones que realizan investigación biomédica con animales a realizar un resumen no técnico donde deben explicar los procedimientos que llevan a cabo. La información está a disposición de la ciudadanía a través de la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Respecto a la ética de esta práctica, los expertos destacan que es necesario valorar el posible daño infringido frente al beneficio que reporta. Carnero asegura que "en el IIS-FJD se fomenta el uso de métodos alternativos o, en su defecto, la aplicación de técnicas de refinamiento".

“En estos momentos, en nuestras instalaciones se desarrollan más de 40 procedimientos con animales que abarcan prácticamente la totalidad de las especialidades médicas que hay en nuestro hospital”, afirma la directora cienítifca del centro, la Dra. Carmen Ayuso. Gracias a ello, es posible estudiar enfermedades neurológicas, vascunares oncológicas y alérgicas, entre otras. 

Además de este evento, en colaboración con EARA (siglas en inglés de European Animal Research Association), el Instituto de Investigación de la Fundación participa en cursos, actividades, formación de nuevos médicos y enfermeras, con el objetivo de fomentar la implementación de nuevas habilidades quirúrgicas. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto